La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, reunida en Beijing, acordó este miércoles rechazar un boicot a los Juegos Olímpicos en la capital china y promovió una resolución que finalmente no incluyó una mención al Tíbet y su conflicto con China.

"La consulta a los 205 Comités Olímpicos presentes o representados no dio ninguna indicación para no apoyar los Juegos", declaró a la prensa el presidente de la Asociación, el mexicano Mario Vázquez Raña.

"Así que podemos decir que existe una única filosofía: es bueno para China y también para los chinos", añadió.

Publicidad

Otro de los puntos calientes del día fue el debate sobre una declaración de la Asociación, en la que en un primer momento se incluyó una referencia explícita al Tíbet, para pasar después a un texto 'suavizado' en el que ésta quedaba fuera.

"En la primera versión del texto, mencionábamos el Tíbet", dijo en una rueda de prensa Vázquez Raña.

"Sin embargo, ha habido algunas modificaciones al considerar que era una injerencia en los asuntos interiores de un país, así que he modificado el texto que había preparado y ya no se menciona el Tíbet", explicó.

Publicidad

En la primera versión, la Asociación hacía un llamamiento a "una resolución justa y razonable del conflicto interior que afecta a la región del Tíbet".

El texto final elimina el nombre del Tíbet, con lo que pedirán "una solución justa y razonable al conflicto interior para el beneficio de los Juegos y los atletas".

Publicidad

Vázquez Raña no quiso precisar quién se había opuesto a la mención explícita del Tíbet, indicando que el tema había sido debatido entre 700 miembros de la Asociación.

Pekín será en los próximos días el punto de reunión de las autoridades olímpicas, con el encuentro de la Comisión Ejecutiva, que contará como uno de los temas principales con la campaña de protestas contra los Juegos en China, que ha amenazado incluso con modificar o suprimir el recorrido de la llama olímpica.

Los Derechos Humanos y el Tíbet son los dos grandes motivos de las protestas contra los Juegos. Hasta el momento, el COI y su presidente, Jacques Rogge, han optado por mantener el principio de neutralidad política para no abordar estas cuestiones.

En principio, el dirigente belga tiene previsto hablar el jueves del respeto a la Carta Olímpica, durante una reunión conjunta entre la Comisión Ejecutiva del COI y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Publicidad