El tema económico pasó a segundo plano para el delantero ecuatoriano Félix Borja, quien firmó un contrato que lo unirá a Liga de Quito por dos temporadas. Ayer fue presentado a sus compañeros y entrenó con los capitalinos.

El Canguro se formó en El Nacional –que hasta ahora había sido su único equipo en el país– y dio el gran salto al finalizar el 2005. En ese año, el esmeraldeño anotó 26 goles para los criollos: 11 en el Torneo Apertura y 15 en el Clausura, coronándose como campeón de este último.

Al año siguiente se encarrilaba nuevamente como goleador, llevaba 7 tantos en 10 juegos del campeonato nacional, pero llegó la oportunidad de dar el salto al balompié europeo. El Nacional transfirió a Borja al Olympiacos de Grecia por $ 900.000, según reveló a este Diario el presidente de los criollos en ese entonces, Rodrigo Jarrín.

Publicidad

No brilló en el club griego, donde tuvo pocas apariciones, la mayoría ingresando al cambio. Anotó 5 tantos. Sin embargo, conquistó su segundo título al coronarse en la liga local.

Borja fue parte del plantel tricolor que clasificó al Mundial de Alemania 2006, e incluso llegó a disputar el máximo torneo de selecciones.

El Mainz de Alemania fue su siguiente equipo, al que le aportó 23 goles entre el 2007 y el 2010. Luego pasó al Puebla de México, con el que marcó 6 tantos en el 2011. Pachuca adquirió sus derechos y Borja respondió con 11 tantos antes de volver al cuadro de la banda celeste y despedirse el año pasado con 8 anotaciones.

Publicidad

Así, luego de siete años y seis meses de jugar en el exterior, el Canguro, con 30 años a cuestas, decidió retornar a su patria, resignando ingresos económicos, según dijo. Liga de Quito lo buscó para acabar con la sequía de goles que sufrió en el 2013.

“No llego como la solución de Liga; la solución seremos todos. Tampoco traigo la varita mágica para decir este número de goles voy a anotar. Vengo a aportar con mi fútbol, y si de ahí llegan los goles, mucho mejor”, expresó Borja al llegar al conjunto universitario.

Publicidad

Hubo interés de otros clubes, pero el delantero, dijo, se decidió por los albos ya que el proyecto del DT Luis Zubeldía lo convenció. “La idea es que Liga vuelva a los primeros sitiales del fútbol”, fue el mensaje del estratega, quien lo definió como un futbolista que tiene buen juego aéreo y buena definición. “Será gran aporte para Liga”.