El seleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque, aseguró que no se arrepiente de ninguna de sus decisiones en el Mundial. Dijo no haber tenido suerte con Diego Costa y no cree que el estilo de toques cortos de la Roja deba ser considerado inamovible.

Pasó del elogio a las críticas. ¿Cómo lo asume?
Llegamos en el mejor momento que podíamos llegar tras ganar la Eurocopa 2008 (al mando de Luis Aragonés). En todo este tiempo hemos perdido y hemos ganado. Hemos sido alabados y criticados exageradamente. Incluso, algunas de las críticas han sido antideportivas.

¿A cuáles se refiere?
Por ejemplo, cuando se habla de comportamientos de los jugadores. Ellos han tenido un comportamiento intachable y que hayamos perdido es consecuencia del fútbol.

Publicidad

Se habló de un incidente con Cesc Fábregas.
Fue una cosa mínima que ocurre en todas las plantillas. Pero el comportamiento en la concentración fue estupendo.

¿Se arrepiente de algo?
No. En cuanto a la elección de jugadores, que es lo más importante, no llamamos a nadie fuera de onda, sino en relación con los méritos. Los que fueron al Mundial fueron campeones de Europa en el 2012. No era un equipo hecho a base de reliquias del pasado.

Xavi dijo estar decepcionado por no jugar ante Chile.
Tenemos mucho afecto a Xavi y eso ha disminuido. Tomamos la decisión que creímos acertada. Posiblemente la comunicación no fue idónea.

Publicidad

Usted habló ahora de una transición dulce.
La transición puede ser dulce o amarga. Se trata de que vaya llegando la gente, no siempre en periodos de fracaso. Nosotros ya hicimos una transición a partir del 2008. Fue llegando mucha gente. Nadie se acuerda de Javi Martínez, Piqué, Busquets, Pedro, Mata, Alba... Eso es propio del deporte.

Esa transición dulce, ¿podría implicar que Iker Casillas llegara a la Eurocopa del 2016 y no ser titular?
Pues claro. Pero hay que ser deportistas y no podemos aventurar la clasificación. Debemos ser prudentes. Luego la competición nos va a ir marcando las pautas con los jugadores. Lo importante es tener a la gente activa. Afortunadamente en los distintos puestos tenemos alternativas.

Publicidad

¿Cómo entiende el debate sobre Diego Costa?
No hemos tenido suerte con Diego. No creo que nadie, o muy pocos, haya cuestionado su potencial deportivo. Ni él ha llegado en el mejor momento ni luego lo ayudaron las lesiones que tuvo. En unas cosas somos muy flexibles y en otras tozudos. Y en esta hemos sido tozudos. No sé si estamos acertados o equivocados. Pero si no hubiéramos acercado a Costa a la selección, seguramente nos habrían puesto a parir por no haberlo llevado al Mundial.

¿Seguirá confiando en él?
No tenemos un compromiso cien por cien, ni con él ni con nadie. Tenemos el compromiso que los partidos nos vayan ofreciendo.

¿La presencia de Cesc Fábregas con él en el Chelsea puede ser algo a favor para sus planes?
Sí, puede ser un dato a favor. Pero yo creo que todos tienen claro que no solo podemos jugar acercándonos al balón y asociándonos mucho, sino que también debemos tener movimientos por fuera y que eso nos hará mejores. No hay una cosa única.

¿Ese cambio de estilo es parte de la transición dulce de la que habla?
No, eso forma parte del fútbol. No hay un solo dibujo (táctico), una misma foto inicial. Hay movimientos, desarrollo del juego, y eso debe entrar más allá de una foto.

Publicidad

España podría estar pasando de jugar sin un delantero centro a actuar con dos puntas como Diego Costa y Paco Alcácer.
Empezamos jugando con Fernando Torres y David Villa. Luego jugamos con Villa por la izquierda y se adaptó. Luego jugamos con un delantero y también sin delantero. Cesc (Fábregas), David Silva y Andrés Iniesta jugaron la final de la Eurocopa 2012, uno de nuestros mejores partidos. Y ahora estamos jugando con dos delanteros. ¿Por qué no?

No podemos, de sopetón, empezar a preparar un nuevo equipo. Tiene que ser poco a poco.Vicente del Bosque, técnico de España

2
títulos con España

Bajo la conducción técnica de Vicente del Bosque, España levantó la Copa del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, pero quedó eliminada en primera ronda en el Mundial Brasil 2014.