La atleta ecuatoriana Paola Pérez se quedó ayer con la medalla de bronce en la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos.

La deportista tricolor, de 25 años, hizo un tiempo de 1 hora 31 minutos, 53 segundos.

Pérez acabó con el mejor registro de su vida, luego de cerrar fuerte para dejar en el cuarto puesto a la colombiana Sandra Arenas (1h32m36s).

Publicidad

La ganadora fue la mexicana Guadalupe González con récord de 1h29m24s, después de lo cual se derrumbó en la meta y se le tuvo que administrar suero en las venas.

González se escapó, al pasar el kilómetro seis, en una prueba en condiciones de calor y humedad en el Ontario Place West Channel de Toronto.

Pasó la mitad del recorrido en 43m49s, tiempo que presagiaba un posible registro por debajo de la plusmarca mexicana, 1h28m48s; a cuatro kilómetros de la meta comenzó a bajar el ritmo y llegó al final con deshidratación severa.

Publicidad

“Realmente admirable la concentración de Lupita”, como se le apoda a la atleta, resaltó Antonio Lozano, jefe del equipo de atletismo de México, entre orgulloso e inquieto.

González, quien genera grandes esperanzas en México de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dio un título que no celebraba México desde hace una década en estas justas. La última presea dorada en la disciplina fue de Victoria Palacios en Santo Domingo 2003.

Publicidad

“Sabíamos que el clima iba a estar un poco caliente, húmedo y al inicio ellas salieron rápido y pensé en quedarme (atrás) un poquito de ese grupo porque iban muriéndose poco a poco”, dijo muy emocionada la atleta nacional Pérez. (D)

Plata en lucha
El campeón olímpico estadounidense Jake Burroughts pasó por encima del ecuatoriano Yoan Blanco para ganar el título de los 74 kilogramos del torneo de lucha de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Superior
Burroughts fue superior en el combate de pie y en las acciones en el piso y aventajó por superioridad al deportista tricolor que jamás encontró la manera de defenderse y que no tuvo reacción alguna.