Joao Havelange cumple 100 años el domingo y su portavoz Sergio Martins dijo a The Associated Press que el exjefe de la FIFA planea asistir a misa el lunes en Ipanema, su barrio, para celebra el hito.

"El presidente Havelange goza de buena salud y, sí, espera participar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos", dijo Martins.

Martins rechazó un pedido para entrevistar a Havelange, que raramente habla en público.

Publicidad

Havelange no será bienvenido en todos los rincones olímpicos en Río y es improbable que se le pida posar para una foto con el presidente del COI Thomas Bach.

Havelange presidió la FIFA durante 24 años y le entregó las riendas a Joseph Blatter. Pero se ha visto envuelto en controversia en los últimos años — mucho antes que un escándalo de sobornos y malversación causase la caída de Blatter y llevase a cargos criminales contra decenas de funcionarios del fútbol internacional.

Havelange renunció a su puesto en el COI en 2011, citando problemas no especificados de salud. Al renunciar se evitó una posible suspensión por acusaciones de aceptar sobornos del socio de mercadeo de la FIFA, ISL.

Publicidad

El exyerno de Havelange, Ricardo Teixeira — expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil — fue acusado también de aceptar sobornos de ISL.

Tras su renuncia del COI, Havelange se vio forzado además en 2013 a renunciar a su presidencia honoraria de la FIFA.

Publicidad

El nombre de Havelange ha sido sacado del estadio donde se realizarán las competencias de campo y pista en las olimpiadas.

Aunque el estadio — propiedad municipal y sede del equipo de fútbol Botafogo — sigue llevando oficialmente su nombre, será llamado solamente 'Estadio Olímpico' durante los Juegos.

El periódico paulista Estado de Sao Paulo reportó esta semana que Blatter quería visitar a Havelange para celebrar su cumpleaños, pero que su abogado le dijo que no dejase Suiza, por temor a que fuese arrestado y extraditado a Estados Unidos.

Havelange dirigió la confederación brasileña desde 1956 hasta 1974 y fue elegido como presidente de la FIFA hace 42 años tras vencer al entonces presidente Stanley Rous, de Inglaterra. Havelange basó su campaña en dar más prominencia a votantes fuera de Europa, añadir nuevas sedes de la Copa del Mundo y más fondos.

Publicidad

Havelange no enfrentó retadores durante su presidencia.

El centenario ha sido hospitalizado varias veces en años recientes debido a problemas respiratorios. No sale mucho de su casa, pero se le puede ver ocasionalmente en un country club en el área de Ipanema.

Havelange compitió en dos olimpiadas: como nadador en Berlín en 1936 y en polo acuático en Helsinki en 1952. (D)