Con su estrella James Rodríguez en duda debido a una recurrente luxación en el hombro izquierdo, Colombia enfrenta hoy al difícil Paraguay, en busca del primer boleto a cuartos de final de la Copa América.

Colombia, que en el arranque del torneo derrotó 2-0 a Estados Unidos en el Grupo A (un gol marcado por James), busca llegar a seis puntos con una victoria ante Paraguay, lo que le aseguraría con una fecha de antelación convertirse en el primer equipo en avanzar a cuartos de final.

Pero la miel del triunfo también es deseada por la albirroja del estratega argentino Ramón Díaz, que en su debut sacó un empate 1-1 con Costa Rica.

Publicidad

La lesión de Rodríguez, sufrida en el partido ante Estados Unidos, mantiene en vilo al país cafetero, aunque al crack del Real Madrid se lo vio trabajando en los entrenamientos.

A raíz de su lesión, medios de prensa locales y extranjeros habían señalado que Rodríguez no podría jugar contra Paraguay, pero Néstor Lorenzo, primer asistente del orientador José Pekerman, no negó ni confirmó tales versiones.

“Descartado no está. Lo tenemos en observación y está evolucionando bien”, indicó Lorenzo en rueda de prensa en un hotel de Los Ángeles.

Publicidad

Se especula que Pekerman podría dejar a James en la banca y colocar en su lugar a Dayro Moreno, el mediapunta del Tijuana de México.

“Para no entrar en especulaciones de si estará James o no contra Paraguay, preferiría hablar de las características de Dayro. Tiene un panorama y una pausa que nos permite usarlo en esa posición con buen resultado”, dijo el asistente Lorenzo.

Publicidad

Mientras, el riojano Ramón Díaz, de 56 años, conoce a la perfección las preferencias tácticas de Pekerman, por haber compartido correrías en el fútbol argentino, y sabe que el punto más débil de los cafeteros es la defensa en las pelotas por el aire.

En sus dos primeros días en Los Ángeles, el equipo ha realizado entrenamientos ligeros y a puertas cerradas.

El principal objetivo de Díaz es que sus muchachos se recuperen del agotador partido contra Costa Rica en Orlando, jugado bajo un sol de justicia que casi deshidrató a los jugadores de ambos equipos.

Colombia
Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Díaz; Cuadrado, Pérez, Torres, Moreno; Cardona, Bacca. DT: José Pekerman.

Publicidad

Paraguay
Villar; Valdez, Da Silva, Gómez, Samudio; González, Piris Da Motta, Ortiz, Romero; Benítez, Lezcano. DT: Ramón Díaz.

Estadio: Rose Bowl, Pasadena, California
Árbitro: Heber Lópes (Brasil).
Hora: 21:30 (de Ecuador).
Transmite: DirecTV, Gamatv. (D)

El profesor (José Pekerman) espera para ver qué trae el rival en lo táctico y después nosotros nos montamos en el esquema de ellos.Carlos Sánchez, volante colombiano