El ministro del Deporte, Xavier Enderica, explicó la forma en que se distribuye el dinero a los organismos deportivos del país y, según él, los formativos “reciben más del 80%” del total.

El excampeón sudamericano de natación y medallista de oro en la Copa del Pacífico rechazó que el periodismo afirme que exista preocupación entra la dirigencia nacional del deporte de iniciación por los recorte   s presupuestarios. Aseguró que las ligas cantonales, las federaciones deportivas provinciales y Fedenador, entes encargados de la formación de los deportistas, son las que más dinero reciben de parte del ministerio.

Además, contó que las federaciones deportivas provinciales perciben $ 40’364.000, cifra que significa el 67% del total que se distribuye, el cual bordea los $ 60 millones.

Publicidad

A las ligas cantonales, dijo, se les da $ 7’469.000 (12,45%); y a Fedenador, $ 442 mil (0,74%).

“Si vemos hacia dónde está encaminada nuestra visión es al deporte de iniciación, ahí está el futuro del país”, indicó.

Por esta razón, Enderica se mostró optimista de que en los próximos años el alto rendimiento se verá fortalecido por esta política de invertir en el desarrollo y la masificación del deporte formativo.

Publicidad

El ministro reflexionó que cada federación debería priorizar la inversión en los deportes en los cuales son potencia. Reveló tener “un listado enorme” de federaciones provinciales que por años, no ocuparon el presupuesto asignado y devolvieron montos entre $ 100.000 y $ 800.000. (D)