El 20 de diciembre de 2001 fue el día de la revancha personal que Rafael Dudamel se tomó contra el fútbol ecuatoriano. Esa noche, en el estadio George Capwell, sus atajadas en la tanda de penales privaron a Emelec de lograr el que pudo haber sido su primer título internacional. La Copa Merconorte, gracias a las manos del llanero, viajó de Guayaquil a Bogotá a las vitrinas de Millonarios.

Antes de aquella fecha, Dudamel, que disputó con la Vinotinto tres eliminatorias y cuatro copas América, solo había cosechado frustraciones ante nuestra Selección.

Su debut en una Copa América fue justamente en la que organizó Ecuador en 1993. El 15 de junio de aquel año, en el estadio Olímpico Atahualpa, la Tri que dirigía Dusan Draskovic bautizó a Dudamel con un contundente 6-1. La goleada le hizo perder la titularidad.

Publicidad

Por las eliminatorias a Francia 1998, Dudamel volvió a medir a Ecuador, bajo el mando de Francisco Maturana, y encajó dos goles más (triunfo en Quito 1-0 y empate en Maracaibo 1-1). Copa América 2001, otra goleada, esta vez 4-0. Un año antes, en el premundial para Japón-Corea 2002, la Tri de Hernán Darío Gómez le anotó 2.

En total, Dudamel enfrentó 6 veces a Ecuador, perdió 4, empató 1 y solo ganó 1. Ángel Fernández (3), Álex Aguinaga (2) y Agustín Delgado (2) fueron sus máximos verdugos. (D)