Para Juan Ramón Silva no hay discusión: afirma que si Emelec gana la segunda etapa será favorito para imponerse al Delfín en la finales. El exmediocampista uruguayo, que vistió la camiseta azul y que como técnico ganó el título de 1988, cree que la escuadra millonaria ha “alcanzado cierta regularidad” que le puede permitir bajar de la cima a los cetáceos.

“Si hay finales en esas instancias Emelec es Emelec. En todas partes del mundo los equipos grandes, en partidos decisivos, sacan su casta. Se respaldan en su historia, en su hinchada, en dirigencias acostumbradas a pelear por los primeros lugares y ganar títulos”, declaró ayer Silva en el programa City Noticias, de Radio City.

El exvolante de Universidad Católica, que llegó hace cuatro décadas procedente de Peñarol, añadió: “Emelec está mejorando y creciendo en todo lo que está haciendo. A su entrenador (Alfredo Arias), que ha peleado contra muchas cosas este año, ahora lo veo más tranquilo”.

Publicidad

Para Silva, “Emelec ha conseguido cierta regularidad, y todavía está debiendo; puede crecer más. Este es un problema de los clubes grandes que despiertan expectativa –pasa en todos los países–: cuando llega el fin de temporada es cuando rinden más. Así ha sido siempre, porque hay muchas cosas en juego en los últimos meses”.

Entrevista a Juan Ramón Silva, en Radio City:

¿Qué cosas deben los azules?, se le consultó. El integrante de la selección uruguaya en el Mundial 1974 dijo: “Han tenido debilidades en la parte individual. Colectivamente es necesario buen trabajo individual para obtener un buen rendimiento de conjunto. Sus jugadores han tenido muchos altibajos. Ahora se vislumbra que van a conseguir la regularidad, por lo menos los once que están en cancha, para no solo ganar, sino para dejar la imagen de un equipo que va por el título”.

Publicidad

Respecto a Delfín, que no cede el liderato y trata de ser campeón sin necesidad de finales, Silva comentó: “Ahora tiene cerca a uno de los grandes. Emelec es de los equipos acostumbrados a estar arriba, a ser líderes, no segundos, terceros o cuartos. Esa presión que puede ejercer Emelec, a poca distancia del puntero, puede ser beneficiosa para los azules. Han acortado de forma contundente, no solo con fútbol sino con juego, la distancia que tenían con los de Manta. Eso pesa a la hora de partidos decisivos”.

Respecto a las elecciones en el club eléctrico, Silva señaló: “En este momento Emelec es una de las instituciones más sólidas del país. En cuanto a la fortaleza institucional Nassib Neme –que no es santo de mi devoción– ha sido un gran dirigente, lo reconozco. Ha mantenido, sostenido y mejorado a la institución, la estructura y los planteles. Si llega a suceder (que Neme pierda), a lo mejor Emelec entra en otro plan, en eso estuvo en otros años, con directivas que no solucionaban las cosas y se iban. A mí me tocó eso y así es muy difícil trabajar. Ahora hay estabilidad para el club como tal y también en la parte deportiva”. (D)

Si hay finales, Delfín se entregará con pasión, pero ahí juegan otras cosas. Tendría el peso de ganar, pero a Emelec no le molesta eso.Juan Ramón Silva, DT uruguayo