​Lo que empezó como “ilusión” para Juan José Puga, se convirtió en un ambicioso proyecto, y al final en una experiencia “memorable” para el motociclista capitalino, quien se convirtió en el primer ecuatoriano en completar el Rally Dakar en esta especialidad. Puga, miembro del Med Team, se ubicó 42 en la clasificación general, de un total de 137 motos que iniciaron la prueba.

Puga largó entre los primeros y entró en pelea durante los primeros tramos. Las dunas no fueron mayor problema para el capitalino. “Fue difícil, pero las etapas con arenas y dunas han sido mi especialidad, me crie en ese ambiente. He practicado mucho enduro y eso es bravo”, comentó el piloto tricolor, que tiene a Santo Domingo de los Tsáchilas como residencia.

Complicaciones se presentaron en la segunda etapa, por el terreno en el que se corrió, y por errores de navegación que retrasaron al ecuatoriano, que corrió a bordo de una KTM.

Publicidad

Para la cuarta etapa, los contratiempos de navegación se repitieron, pero esta vez de manera general por problemas en la hoja de ruta, algo que molestó a varios de los participantes. Fuera de estos inconvenientes, Puga se dispuso a cuidar el físico y la moto, evitando errores para arribar “entero y terminar el rally”, lo que marcaba el objetivo definido por el piloto, junto a su mánager, el experimentado piloto franco-uruguayo Laurent Lazard.

La séptima etapa fue de las mejores para Puga, que se desenvolvió con astucia por las altas dunas y zonas blandas del trazado, lo que lo catapultó hasta el puesto 54 de la clasificación general.

Las etapas restantes fueron de ascenso en la clasificatoria, hasta alcanzar el puesto 42, además de entrar entre los mejores de los llamados rookies, un grupo de 50 pilotos que debutaron en motos este año.

Publicidad

“Estamos muy contentos por el trabajo, hemos roto barreras y hemos logrado un objetivo memorable para el motociclismo ecuatoriano”, dijo Puga, quien al final de las 10 etapas del Dakar registró 51 horas, 27 minutos y 20 segundos. (D)

Hace poco más de un año iniciamos el proyecto, y nos fue bien. Ojalá para la próxima se pueda correr con un equipo de ecuatorianosJuan José Puga, motociclista