Miguel Ángel Delgado es el actual representante legal de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), luego de la intervención realizada por la Secretaría del Deporte a esa institución, el pasado 15 de enero. El funcionario hace un balance hasta la fecha de lo que se ha encontrado en la institución deportiva más grande del país.

Tras la intervención a la administración de Pierina Correa (expresidenta de FDG), ¿qué encontraron?

Nuestra intervención fue por infraestructura y apoyados en la Ley del Deporte que en su artículo 165, literal C, indica que una causal de intervención es por haberse encontrado en inminente peligro la infraestructura deportiva del Estado, principalmente la pista atlética (Jacobo Bucaram del estadio Modelo Alberto Spencer). En la parte administrativa nos encontramos con una estructura orgánica que no está regulada, que no está en un reglamento, subdivisión de direcciones y con una estructura orgánica sobredimensionada. Al cierre del 2018, FDG tenía 284 empleados con una nómina solo del Plan Operativo Anual (POA) de 3’500.000 dólares aproximadamente, que representa el 45% del POA. Se evidenció un escaso control interno de la contratación pública y también por compras de autogestión. En cuanto a remuneraciones nos encontramos con casos excepcionales de trabajadores que ganaban sueldos que no corresponden a la realidad económica ni de FDG ni del país. Un ejemplo es de la administradora anterior (Edith Rada), su sueldo era de $4.500, más $ 1.000 de bono de desempeño y adicional a eso ganaba una compensación económica del 4% de los fondos de autogestión que excedían los 560.000 dólares. Solo en diciembre del 2018 recibió 48.000 dólares por el 4%, más sueldo y décimo pasó los 53.000 dólares.

Publicidad

Sobre la aprobación del 4% en beneficio para la administradora de FDG por el alquiler de los escenarios, ¿todos los miembros del exdirectorio fueron solidarios al tomar esta resolución?

Hay que aclarar que son fondos privados, igual tendrán que responder las personas que estuvieron en ese directorio del por qué tomaron esa decisión. Yo tengo el acta, la puedo mostrar porque es un documento público.

¿La remuneración que recibía la administradora de FDG era desproporcionada en relación con los sueldos de otros administradores de entidades deportivas?

Publicidad

Hay que tomar en cuenta que FDG es la federación más grande del país. Administra fondos más elevados que cualquier otra federación. Son alrededor de 8 a 9 millones de dólares. Obviamente el administrador debe ganar un poco más por la responsabilidad, pero sí hay una desproporción por el monto. Se pudo poner, a mi criterio, un techo al sueldo.

Sobre el 4% que se aprobó a favor de la exadministradora de FDG, deberán de responder los exmiembros del directorio. Miguel Ángel Delgado, interventor

Por los daños que se han encontrado en los escenarios deportivos, ¿hay posibilidad de una demanda a los exadministradores?

Publicidad

El tema jurídico lo estamos impulsando con el equipo correspondiente, no solamente la parte de infraestructura, sino en todos los ámbitos. Tenemos alrededor de 70 escenarios deportivos y al menos 20 de ellos presentan un grave peligro para la práctica deportiva. Si se puede plantear una acción judicial por el mal estado de los escenarios deportivos construidos con recursos del Estado, eso lo tiene que determinar el ente de control; es decir, la Contraloría.

¿Qué tiene planificado para recuperar los escenarios?

La pista atlética (Jacobo Bucaram) cuesta más de 1’000.000 de dólares.

Un exdirigente de FDG dijo que con $ 80.000 se podría reparar la pista

Publicidad

Nuestra idea es traer una nueva pista, no repararla porque eso podrá durar poco. Estamos buscando alianza con la empresa privada de lo cual no puedo dar detalles. El municipio (de Guayaquil) nos hizo una propuesta de cubrir cierto monto del valor de la pista, pero nosotros también debemos tener la otra parte.

Desaparecieron el estadio Ramón Unamuno, el coliseo de boxeo, el Abel Jiménez Parra y se construyó un parque. ¿Se ha hecho una investigación para conocer por qué se tomó esta medida?

Se construyó el Abel Jiménez en el parque Samanes y estamos en conversación con Inmobiliar para que nos hagan la cesión a nosotros. El diseño del actual coliseo no es útil ni para torneos nacionales ni internacionales y eso lo hemos advertido a Inmobiliar, dueño de la obra.

Al ‘Monstruo Naranja’, como se conoce al coliseo de combates, ¿qué observaciones se hizo?

No nos sirve para lo que fue diseñado, para deportes de contacto. No entra ni un ring, no sirve para ningún deporte de combate. Era una bodega y lo hemos desocupado, estamos viendo cómo lo aprovechamos en arriendo o que algún deporte pase a ese lugar. 

- 70

Escenarios tiene a cargo la matriz del deporte provincial. (D)