Uruguay puso fin a su estancia en Brasil de la manera más dolorosa. Con la eliminación de la Celeste por penales en cuartos de final ante Perú, la Copa América 2019 perdió el sábado a un buen candidato al título y a dos vedettes, Édinson Cavani y Luis Suárez, de un torneo que reclama por el escaso brillo de sus figuras.

Perú se atravesó en el camino de Uruguay poniendo todo tipo de trancas para impedirle la victoria en los 90 minutos en Salvador (noreste). Hizo el partido que le correspondía a un equipo inferior nombre por nombre y lo llevó a la zona donde mejor podía sentirse.

Tirado atrás y sin situaciones de gol en todo el juego, Perú defendió su arco siguiendo el ejemplo de Venezuela ante Brasil, cuando la Vinotinto se plantó sin ruborizarse muy lejos del arquero local Alisson en la misma Arena Fonte Nova para sacar un 0-0.

Publicidad

A Uruguay le costó llegarle con pulcritud al arco de Pedro Gallese y, cuando lo hizo, dilapidó las pocas situaciones de gol que tuvo, como dos acciones idénticas de Cavani y Diego Godín en las que mandaron la pelota a las nubes cuando quedaron a tiro de puerta en él área pequeña y sin resistencia.

"Uruguay fue más y lo demostramos, más aún en el segundo tiempo", aseguró Cavani. "Hubo alguna jugada peligrosa de Perú pero Uruguay insistió y la pelota no entró y cuando entró fueron impedidas".

"Hay que masticar un poco de rabia, dar vuelta la página y mirar para adelante. Hay que rescatar que el equipo siempre insistió y lo hizo hasta el final, y los penales son suerte y verdad", agregó el delantero del París Saint-Germain, que se fue de Brasil con dos goles marcados.

Publicidad

Chao Luisito

Al 'Pistolero' Suárez, la principal estrella de Uruguay, la mala suerte lo acompañó en su ejecución en la definición desde el punto blanco, el primer cobro en la lista del seleccionado charrúa.

Publicidad

Gallese, que durante la semana fue objeto de burlas en las redes sociales por una pifia que permitió uno de los cinco goles de Brasil (5-0) en el cierre de la fase de grupos, se puso la capa de héroe cuando más lo necesitaba Perú para atajar el cobro del '9' del Barça.

La imagen al final de la tanda de penales, con un 5-4 a favor de Perú, no pudo ser más dolorosa para un Suárez que en los cuatro partidos que disputó en la Copa América, en los que marcó dos goles, siempre fue ovacionado.

"El fútbol no es merecimiento y quedamos eliminados justamente. Nos faltó contundencia en los 90 minutos a pesar de los tres goles anulados por fuera de juego y en los penales ellos acertaron", anotó el capitán celeste, Godín.

Uruguay se despidió de la Copa con dos victorias ante Ecuador (4-0) y Chile (1-0) y dos empates ante Japón (2-2) y el seleccionado inca.

Publicidad

Si bien ante Ecuador fue un huracán y ante los Samuráis Azules y La Roja le costó y palideció, siempre se le abonará a la Celeste ese esfuerzo de más para imponerse, haciendo honor al coraje que históricamente se le ha aplaudido.

Hay equipo

"Un aspecto en el que fallamos fue que tuvimos siete fueras de juego, una cifra alta para cualquier partido", manifestó el 'maestro' Óscar Tabárez. "Tres de ellos terminaron en gol después de buenas jugadas de ataque. No tengo ninguna queja ni objeción a lo que logró Perú y a lo que no pudimos lograr nosotros", agregó el DT de 72 años.

A Uruguay le queda como ganancia principal la consolidación de un mediocampo distinto en su concepción de juego al que por historia tuvo en diversas competencias.

Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Juventus), Lucas Torreira (Arsenal) y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo) encarnan una nueva forma de sentir y jugar el fútbol, acorde a lo que dictan los tiempos modernos.

Perdió Uruguay, que busca su decimosexto título de Copa América, y perdió el torneo, que dejó ir a dos de sus principales estrellas. (D)