“Roberto Ibáñez no llega solo, llega porque la mayoría lo ha querido”. Así, el exsubsecretario del Deporte anunció ayer que consiguió el número necesario de votos y fue electo representante de las asociaciones en el directorio de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), en un proceso ‘viciado’ e ‘ilegal’, de acuerdo con la candidatura opositora, la del ex principal del organismo provincial Roberto Gilbert.

“Recibimos 26 votos”, dijo Ibáñez luego de que se realizara una asamblea general extraordinaria en la sede de la FDG. Y sobre el proceso electoral detalló: “La otra candidatura (de Gilbert) estuvo ahí, se instaló la asamblea con ellos y el interventor (Israel Verdugo, designado ejecutor por la Secretaría del Deporte) les pidió, repitió hasta unas diez veces, que mocionaran a su candidato y no lo hicieron. Terminaron abandonando la asamblea”.

Pero según Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas, el proceso tuvo ‘vicios’ y la elección de Ibáñez “no es legal” al no haberse respetado una medida cautelar que prohibía la votación de 12 presidentes de asociaciones y ligas, entre los cuales surgió quien postuló a Ibáñez y a Roger Loor, electo delegado de ligas cantonales. En un documento judicial se detalla que dicha resolución fue emitida y difundida a las 10:32, minutos antes de la reunión.

Publicidad

“Se pidió (en la sesión) que leyeran el correo por una orden judicial que les había llegado y no quisieron leerla. No hubo defensor del pueblo. Se quedaron votando allí (los partidarios de Gilbert abandonaron la sala). El problema es que no es legal”, explicó Caicedo.

En los exteriores de la FDG se manifestó Santos Vásquez, presidente de la Asociación de Boxeo del Guayas: “Hemos cumplido y sido respetuosos de esa disposición judicial. Se cumplió con la convocatoria (difundida el pasado viernes por Verdugo). Estuvieron los otros compañeros presidentes. Después se abandonó la sala, pero establecieron el cuórum reglamentario. Se acreditaron y firmaron la asistencia, luego se dejó la sala”.

Hubo roces entre contrarios en las inmediaciones de la sede de la Fedeguayas y un constante intercambio de acusaciones. La policía debió cercar por sectores un tramo de la calle José Mascote, en el centro de Guayaquil, de tal forma que se evitaran inconvenientes.

Publicidad

 

La ley dice

Medida cautelar

Publicidad

De acuerdo con una orden judicial (Proceso n.º 09571201904859), se delegaba a un defensor del pueblo la supervisión de la ejecución de la medida cautelar respecto de las elecciones en la sede de Fedeguayas. Sin embargo, según la principal de la Asociación de Atletismo del Guayas este no se presentó ayer en la asamblea general. extraordinaria. (I)