La última vez que Ecuador organizó la Copa América fue en 1993, desde ese edición, que fue la trigésimosexta en la historia, la pelota ha rodado por toda Sudamérica, y por los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol) se jugó un el torneo centenario en Estados Unidos.

Para el 2024, por el sistema de rotación de la competencia, la responsabilidad de ser el anfitrión la vuelve a tener la Tricolor, comentó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en una entrevista con diario Marca de España.

Una postulación complicada por la difícil situación económica que atraviesa el país; pese al declive financiero, por el endeudamiento de la pasada década, las autoridades de Gobiernos también sueñan que la nación sea sede del Mundial 2030.

Publicidad

“Ecuador está trabajando en su candidatura, sin ser oficial la sede aún”, fue la escueta declaración de Domínguez, detallando el repunte de ingresos durante gestión, que comenzó en el 2016 tras la detención de Juan Ángel Napout y otros directivo vinculados al fútbol por el proceso legal que la Fiscalía de Estados Unidos lideró por la trama de sobornos, que se llamó FIFAgate.

A el máximo dirigente de la Conmebol le consultan: “El próximo verano habrá otra Copa América (Argentina-Colombia), la cuarta en cinco años. ¿No es demasiado?”

Y responde: “Sí, pero fueron motivos especiales, no creo que se repita. No siempre se cumplen 100 años (2016); la de 2019 tocaba; y la de 2020 la hacemos para adecuarnos al calendario europeo. Todas fueron positivas y eso que las hicimos con una Conmebol sin credibilidad bancaria, sin recursos. Vivíamos al día y desorganizados hasta en nuestro propio edificio. Hoy en día, somos transparentes y hemos cerrado 2019 con ingresos de más de 500 millones de dólares”.

Publicidad

Con la demolición del estadio Olímpico Atahualpa, para construir otro con todas las medidas que demanda la FIFA, solo calificarían tres escenarios deportivos en el país para jugar la Copa América que son: Rodrigo Paz, de Liga de Quito; George Capwell, de Emelec, y Monumental, de Barcelona. (D)