Cinco meses después de haber organizado el espectáculo de Roger Federer en el Ecuador (el 24 de noviembre de 2019), Nicolás Lapentti trazó como objetivo organizar en este año un evento de similares características con presencia del español Rafael Nadal (2 ATP) en nuestro país. No era un secreto esto; el extenista guayaquileño había dado pistas de aquello el año pasado mientras afinaba detalles del arribo de 'Su majestad'. Sin embargo, según dijo Nico el pasado lunes en el Instagram Live de Marcador, los planes de traer a Rafa se alteraron debido a la pandemia de COVID-19 que azota al mundo. El que fuera número seis del mundo en 2000 reveló además que a causa del virus, él y su hermano Giovanni, se vieron obligados a cancelar un partido de dobles contra los célebres hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan (27 ATP), que entre los dos han compartido más de 100 títulos como equipo y en noviembre pasado anunciaron su retirada para finales de 2020.

¿Qué estaba haciendo usted antes del anuncio de estado de confinamiento?

Empecé a entrenar porque teníamos un proyecto de jugar con mi hermano, Giovanni (retirado al igual que Nicolás), en dobles con los hermanos Bob y Mike Bryan. La idea era que ese partido se jugara el 18 de abril en Quito, entonces me había puesto a entrenar y estaba muy motivado con ello. Después vino todo lo que estamos viviendo. Ojalá podamos hacerlo más adelante.

Publicidad

¿Le resulta incómodo estar en esta posición, o al final se está adaptando?

A mí me gusta porque soy bastante casero. Intento dentro de lo posible estar mucho tiempo con mis hijos (tienen 7 y 5 años), pero tampoco ha sido fácil porque ellos son pequeños y es muy difícil que se mantengan haciendo los deberes solos. Pero pienso que también ha sido una manera para intentar organizarse mejor; hay que tratar de adaptarse porque no se sabe cuánto tiempo más estaremos así.

¿Se ven afectados sus planes como empresario y promotor? El año pasado nos confesó sus planes de traer a Nadal para un evento similar al de Federer.

Publicidad

Sí, la verdad es que esa era la idea. Se estuvo hablando la posibilidad de que sea este mismo año, a finales de 2020, lo cual hoy en día ya es muy complicado; hay mucha incertidumbre de qué va a pasar. Obviamente, el país y el mundo entero van a quedar muy golpeados económicamente, así que es muy difícil decir ahora si lo vamos a traer o no. Tenemos que esperar a ver qué pasa y planear con calma. Yo creo que algún día lo haremos.

Ahora que interactúa más en las redes sociales, ¿ha tenido comunicación con compañeros del circuito de su época?

Publicidad

No soy muy activo en las redes sociales; nada más las uso para ver noticias, la gran mayoría de deportes. Ahora, obviamente, con todo lo que está pasando sí estoy un poquito más activo, pero por las entrevistas más que nada que he tenido.

¿Por esa razón tardó tanto en publicar un video inédito de Roger Federer calentando antes del partido en el coliseo Rumiñahui, en Quito?

Lo hice porque tuve ese día (12 de abril) una entrevista con Kenny Castro y él me estaba preguntando cómo había sido la experiencia mía con Federer y de cómo se había portado él durante su visita. Entonces, ese día me comprometí a subir fotos y el video que hice en el camerino cuando estaban calentando antes del partido.

¿Tuvo Roger requerimientos muy especiales para el camerino del coliseo, porque en el video se observa una locación bien decorada?

Publicidad

Que en el camerino le sirvieran pasta para él poder llegar y comer algo antes del partido, que tenga bebidas gaseosas, como Coca-Cola y agua y alguna bebida hidratante. En realidad, más pedidos que esos no. La mayor exigencia de los mánagers de Roger siempre fue el tema seguridad, incluso uno de ellos, Chris Jackman, vino una semana antes para hacer una avanzada en la ciudad y el otro esperaba arriba del avión.

Hay una anécdota que les ocurrió por el sombrero de paja toquilla que le obsequiaron a Federer.

Te cuento algo: el día del partido nosotros teníamos dos cosas que le queríamos dar en la ceremonia después del duelo con Zverev en la entrega del trofeo: una era la camiseta de la selección de Ecuador con su nombre atrás, la otra era un sombrero de paja toquilla, ¿y puedes creer que se nos olvidó y se nos quedó en el camerino? Al final sí se lo entregamos (en privado) y otro a Zverev y la gente de su staff.

¿Cómo es el Roger Federer colega, amigo y excompañero de circuito?

Él es sumamente sencillo, una persona que tiene los pies muy bien puestos en la tierra y al mismo tiempo sabe perfectamente lo que él significa y lo que él genera en las personas, porque su profesionalismo a la hora de hacer las actividades y todo lo que hizo en Quito fue impresionante y a mí me causó una impresión muy grande. Siempre lo he tenido a él en un altar por todo lo que ha hecho y por venir a Quito aún más. Después, él es una persona muy bromista, muy alegre.

¿Le confesó qué le gustó de Quito?

Una de las cosas que le encantó fue el helado de paila que le prepararon en el hotel (se hospedó en el Hilton Colon) y quedó fascinado, y después con unos camarones ecuatorianos. Él es una persona muy sencilla. Después del partido hubo una cena, pero él no se pudo quedar porque tenía un vuelo esa noche justamente para llegar a la entrevista que tenía en Nueva York.

Por la cercanía que usted mantiene con el 'Big Three', nos referimos también a Novak Djokovic (1 ATP), ¿le han comentado cuándo se podría retomar el Tour?

No. Más bien ahora nadie lo sabe. Nosotros recibimos correos informativos de parte de la ATP y esto es una incertidumbre. En un principio se habló de que estaría suspendido hasta la primera semana de junio, pero como están las cosas yo veo muy difícil que se reactiven no solo los torneos de tenis sino los eventos en general para un fecha muy cercana a eso. Yo no sabría si realmente se va a jugar este año o qué decisión tome la ATP, si por ejemplo faltando un mes o seis semanas para que acabe el año, si es que reactivan los torneos o bien esperan para ya empezar directamente en enero de 2021. Eso es algo que nadie lo sabe.

En Alemania organizaron la Tennis-Point Exhibition Series, y participaron entre ellos el local Dustin Brown. Se jugó puerta cerrada. ¿Cree que este tipo torneos puede ser el inicio de lo que estamos próximos a ver como espectadores?

Justamente vi unas fotos de eso que estaba jugando Brown, pero no sé mayores detalles. Las cosas (evidentemente) van a cambiar muchísimo y cosas como estas seguro van a pasar. Habrá seguramente muchas exhibiciones para que los jugadores un poco entren en actividad, incluso para jugar partidos de entrenamiento. No sabremos mucho más allá hasta que las ciudades o los países se vuelvan a abrir por completo y donde se puedan aceptar grandes aglomeraciones de personas. (D)