No es la primera vez que Julio Díaz Gaitán cuestiona el desempeño que tuvo en Barcelona Juan Alfredo Cuentas como vicepresidente financiero entre el el 2015 y el 2019, especialmente en el pago de comisiones. En una entrevista con EL UNIVERSO, en marzo del 2019, el exvicepresidente administrativo torero expuso varias quejas.

Habló de un “quiebre” en el grupo dirigencial de Barcelona a partir del 2016 y dio razones.

“Sobre todo por el tema de las comisiones para agencias (de publicidad) y no solamente por la cantidad del porcentaje (que reciben); desde ahí existieron problemas también en las cuentas que iban con los sponsors. El directorio trató de proteger al club, a esos ingresos que venían de los auspiciantes tradicionales que siempre han estado con la institución, y elegimos a cuatro para que no se toquen, porque la agencia puede ganar (comisión) y para nosotros es mucho mejor que vengan las agencias y que traigan una cuenta, pero que se ganen legalmente el porcentaje y honestamente un tipo de comisión. Por ejemplo, el millón de dólares que GolTV entregó a cuatro equipos por los derechos de televisión (2018), Barcelona no los recibió completos, pues se le entregó un porcentaje a una agencia (Productv, de Marcelo Ponce) relacionada con un directivo del club. ¿Por qué Barcelona tiene que entregar un porcentaje de dinero que es lo que más necesita?, entonces no estamos pensando en el club. Fueron $150 000 (15%), pueden decir algunos que es mucho o poco, pero esto suma”, le dijo Díaz a este diario hace 15 meses.

Publicidad

Ayer, en el programa Fútbol sin Casette, tocó nuevamente el tema de las comisiones y los porcentajes. “Ahí no hubo gestión y se pagó. Y si tú ves, no hay Comisión Financiera que haya aprobado eso, no hay directorio que haya aprobado eso. Realmente es una comisión (que aprobada por Cuentas se pagó a ProducTV) en el aire y así hay varias”.

Díaz explicó ayer por qué Barcelona no debió, al igual los otros clubes que recibieron el dinero de la empresa que compró los derechos de transmisión del campeonato, pagar dinero extra a terceros.

‘No hicieron nada’

Publicidad

“Cuando apareció GolTV, nos ganamos $1 millón, que fue el aporte de GolTV para tres o cuatro clubes de Ecuador, para ellos (la empresa de Paco Casal) ingresar en el medio. Básicamente mercadeo no hizo absolutamente nada, eso el $1 millón) nos cayó del cielo”, declaró el vicepresidente administrativo de Barcelona.

Y dice que tiene documentos para respaldar su versión. “Las facturas las sacamos y eso les ardió. Están las facturas de ProducTV cobrando el 15 %. ¿Pero por qué si Barcelona necesita el dinero? Si tú haces una gestión te ganas una comisión, eso está claro. Pero (sin hacer gestión para conseguir el $1 millón) se fueron $ 150 000”.

Publicidad

¿Quién manda en Barcelona?, le preguntó EL UNIVERSO a Díaz en marzo del 2019 y dijo: “Los dos: José Francisco Cevallos y Juan Alfredo Cuentas. Un equipo de millones de hinchas, que tiene ingresos de más de $20 millones al año; díganme, una empresa que a nivel administrativo funcione solo a través de dos personas, no se puede... Por eso son todos los problemas (las dimisiones en el directorio pasado). (D)