Las elecciones en la Federación Deportiva del Azuay (FDA) han llevado su trámite a los tribunales de justicia y la participación directa de la Secretaría del Deporte, tal como ocurrió en el proceso que se realizó, por más de un año, en la Federación Deportiva del Guayas (FDG).

En dos de las instituciones deportivas más grandes del Ecuador hay circunstancias similares. En la FDA primero se llegó a la justicia con medidas cautelares y luego se la intervino; mientras que en la FDG primero se la intervino y después se acudió a los tribunales de justicia.

Para la asamblea, donde se eligen los directorios de las federaciones provinciales, participan dos delegados de la Secretaría del Deporte, un representante de los municipios, un delegado del Ministerio de Salud, un delegado o representante de las ligas cantonales y asociaciones, un delegado de los deportistas y el delegado de la fuerza técnica, quien tiene voz pero no voto.

Publicidad

La FDA no ha podido realizar sus elecciones y solo designó al representante de las ligas cantonales y asociaciones, dignidad que recayó en el actual presidente de la entidad Edwin Loyola.

Cuando se debía realizar la elección del representante de los deportistas, no se le permitió participar a Iván Enderica, quien interpuso una medida cautelar que todavía no se resuelve.

Al no haberse cumplido las elecciones en la FDA, la Secretaría del Deporte nombró a Andrés Tobón, quien también actuó en la FDG como interventor.

Publicidad

Edwin Loyola, actual presidente de la FDA, sobre la intervención dice que “es un tema de desesperación de la Secretaría del Deporte por no poder tener sus candidatos y tener su gente en la FDA”.

El directivo anticipa: “Hemos presentado una acción de protección con las medidas cautelares por el tema de la intromisión de la Secretaría del Deporte, ya comprobada. Ellos dicen que están interviniendo porque nos han dado plazo para que se cumplan las elecciones, pero no toman en cuenta que no se pueden realizar porque existe una medida cautelar y no se puede seguir con la elección”.

Publicidad

Loyola indica que con la intervención “se están yendo en contra de una norma constitucional y no les importa absolutamente nada. Para ellos es el poder por el poder. Hablan de que el representante legal (Gustavo Enderica) está prorrogado en sus funciones y él tiene contrato hasta febrero del 2021”. Además, agrega, “tenemos el criterio jurídico de que mientras no se resuelvan las apelaciones en la Fedenador y en la Corte Provincial no podemos seguir con las elecciones”.

A más de la medida cautelar, vamos a pedir la destitución de la Secretaria del Deporte (Andrea Sotomayor) y de Israel Verdugo (subsecretario del Deporte) porque llegó de forma prepotente a apoderarse de la Fedeazuay y también del interventor Andrés Tobón, Edwin Loyola, presidente de la FDA.

El directivo indica que Iván Enderica es candidato de la Secretaría del Deporte y la intervención perjudica al deporte azuayo, al deporte nacional, porque deja un mal precedente de la autonomía que deben tener las federaciones deportivas provinciales.

Justificación de intervención

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, sobre la intervención a la Federación Deportiva del Azuay indica: “La intervención en Azuay se da porque se encontraba en acefalía. Se reabrieron los términos y plazos que se habían detenido por causa de la pandemia. Tenían 30 días para concluir el proceso eleccionario y no lo hicieron. Además se confirma la acefalía porque el administrador (Gustavo Enderica), que es el representante legal de la Fedeazuay, tiene su nombramiento caducado”.

Publicidad

La funcionaria estatal aclaró que los delegados que están electos y cuyas designaciones no han sido apeladas se mantienen para la asamblea general. “Los procesos que están en apelación hay que esperar el dictamen de la Fedenador. No se están afectando los derechos de nadie, los candidatos siguen su carrera para las elecciones y se asegura el pago a los empleados hasta que el nuevo directorio se posesione”.

Por su parte, Iván Enderica negó ser candidato de la Secretaría del Deporte. “No busco una delegación, busco una representación de los deportistas. Quieren impedir mi representación como deportista porque fui suspendido por un organismo internacional, cuando la norma dice que no podría participar como candidato si me hubiera sancionado un organismo nacional”. (D)