Ecuador, con su triunfo 6-1, le hizo pagar caro la soberbia que hace un año mostró el técnico de Colombia, Carlos Queiroz, tras un juego amistoso entre ambas selecciones que acabó con la ventaja mínima para los cafeteros.

El 19 de noviembre del año pasado se enfrentaron Ecuador y Colombia en el Red Bull Arena de Nueva Jersey y los cafeteros vencieron 1-0 con gol de Mateus Uribe.

Antes del partido, Queiroz, que había llegado a Colombia para reemplazar al argentino José Pékerman, se mostró en desacuerdo con que su escuadra enfrentara a Ecuador. Según él, no debían medirse dos selecciones que estaban próximas a rivalizar por las eliminatorias a Catar 2022, por su puesto, sin saber que el mundo se paralizaría por la pandemia del COVID-19 y que el clasificatorio se retrasaría.

Publicidad

Era noviembre del 2019 y Ecuador, aún sin técnico, fue a jugar contra Colombia bajo la dirección interina del argentino Jorge Célico, que había sido campeón sudamericano Sub-20 y tercero en el Mundial de la misma categoría con la Tri, y que dio oportunidad ese día en la mayor a nuevos valores como Xavier Arreaga, Alan Franco, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata, poniéndolos en su alineación con jugadores de más experiencia que apuntaban hacia una consolidación en la Selección, como Romario Ibarra, Enner Valencia y Ángel Mena.

Colombia tuvo más oportunidades de gol, pero Célico pudo hacer que sus muchachos contrarrestaran a su rival, lo que frustró a Queiroz, criticado en Colombia desde que llegó.

Después de ganar por la mínima diferencia al equipo de Célico, Queiroz hizo una autocrítica de la poca eficacia de su equipo ya que según él debían ganar con 8 o 9 goles.

Publicidad

"El resultado normal para este partido debía ser 8 a 2, o 9 a 2" Carlos Queiroz.

"El resultado normal para este partido debía ser 8 a 2, o 9 a 2", dijo Carlos Queiroz sobre el desarrollo del juego entre Colombia y Ecuador tras aquel juego amistoso.

Pero ahora, un año después y en el partido que cuenta de verdad para clasificar al Mundial, esos mismos muchachos que Célico entrenó en las menores y que alineó en la mayor, conducidos esta vez por Gustavo Alfaro (que cuenta con la asesoría de su compatriota, director de las selecciones menores) le dieron una lección de humildad al portugués que dirige Colombia, a la que Ecuador goleó por 6-1 en Quito en la cuarta fecha de las eliminatorias y a la que ya le sacó cinco puntos de ventaja en el camino para ir a Catar en el 2022.

Publicidad

Ahora Queiroz pide comprensión a la hinchada de Colombia tras la peor derrota en la historia ante Ecuador.

"Empezamos bien en los primeros partidos, pero las últimas dos fechas han sido resultados durísimos. Pienso y tengo la certeza que Colombia no merece esta situación, tenemos más calidad y más ganas que los resultados que se muestran", declaró Queiroz tras el contundente 6-1 que le propinó Ecuador.

"Cuando un equipo como Ecuador gana con estos goles, no hay mucho que decir. hay que felicitarlos. Estamos dolidos con este resultado", dijo Queiroz. (D)