Liga de Portoviejo tiene nueve opciones matemáticas para salvarse del descenso a la serie B. En la tabla de posiciones acumulada, los portovejenses están penúltimos con 24 puntos y -23 de gol diferencia, y superan solo a El Nacional, que está último con 23 unidades y -23 de gol promedio. Delante de Liga de Portoviejo se ubican Deportivo Cuenca, con 28 puntos y -17; Orense, con 28 y -16; y Mushuc Runa, con 28 y -11, siendo estos cinco equipos los que peligran bajar.

Los equipos que descenderán a la serie B serán los que se ubiquen último y penúltimo en la clasificación, sumadas las dos fases disputadas.

Los partidos que le restan a cada equipo son: Liga de Portoviejo viaja a Riobamba para enfrentar a Olmedo y en casa mide al Aucas; El Nacional debe recibir a Macará y visitar a Orense; Deportivo Cuenca recibe a Emelec y visita a Guayaquil City; Orense rivaliza en casa de Independiente del Valle y juega de local ante El Nacional; y Mushuc Runa visita a Barcelona y recibe a Delfín.

Publicidad

A Liga de Portoviejo le servirían dos opciones: la primera, ganar sus dos juegos restantes, y la segunda, obtener al menos otros cuatro puntos, aunque en ambas situaciones igual dependerá de otros resultados.

A continuación las posibilidades de Liga de Portoviejo para mantenerse en la LigaPro Serie A:

1) Ganar a Olmedo y Aucas por cualquier marcador y que Deportivo Cuenca no obtenga más de un punto en sus dos juegos restantes, sin importar los resultados que consiga El Nacional.

Publicidad

2) Derrotar a Olmedo y Aucas sin importar el marcador y que Orense no consiga más de un punto en sus dos partidos que le faltan, sin necesidad de conocer los resultados de El Nacional.

3) Vencer a Olmedo y Aucas por cualquier marcador y que Mushuc Runa no obtenga más de un punto en sus dos juegos restantes, sin importar los resultados que consiga El Nacional.

Publicidad

4) Conseguir al menos cuatro puntos de los seis posibles por disputar, que El Nacional no gane sus dos partidos restantes y que Deportivo Cuenca pierda sus dos juegos por al menos cinco goles de diferencia en total (ejemplo: que caiga por dos tantos de diferencia en un partido y por tres goles en otro; o que pierda un juego por un gol de diferencia y por cuatro tantos en el otro, etcétera).

5) Obtener al menos cuatro unidades de las seis posibles por disputar, que El Nacional no triunfe en sus dos encuentros restantes y que Orense pierda sus dos partidos por al menos seis goles de diferencia en total (ejemplo: que caiga por tres tantos de diferencia en un partido y por tres goles en otro; o que pierda un juego por dos goles de diferencia y por cuatro tantos en el otro, etcétera).

6) Lograr al menos cuatro puntos de los seis posibles por disputar, que El Nacional no gane sus dos juegos restantes y que Mushuc Runa pierda sus dos encuentros por al menos once goles de diferencia en total (ejemplo: que caiga por seis tantos de diferencia en un partido y por cinco goles en otro; o que pierda un juego por cuatro goles de diferencia y por siete tantos en el otro, etcétera).

7) Ganar a Olmedo y Aucas por una diferencia de al menos seis goles en total entre ambos partidos, y que Deportivo Cuenca no obtenga más de dos puntos en sus dos juegos restantes, sin importar los resultados que consiga El Nacional.

Publicidad

8) Derrotar a Olmedo y Aucas por una diferencia de al menos siete goles en total entre ambos encuentros, y que Orense no consiga más de dos puntos en sus dos partidos que le faltan, sin necesidad de conocer los resultados de El Nacional.

9) Vencer a Olmedo y Aucas por una diferencia de al menos doce goles en total entre ambos juegos, y que Mushuc Runa no obtenga más de dos puntos en sus dos encuentros restantes, sin importar los resultados que consiga El Nacional. (D).