La organización de la última carrera de karting del 2020 considera que fue un éxito la realización de la carrera Las 12 Horas Kartódromo Cotopaxi.

El escenario ubicado a los pies del volcán Cotopaxi recibió a 120 pilotos y 20 máquinas que estuvieron presentes en la competencia, representando a 14 provincias, siendo el evento más importante realizado durante el 2020.

El ritmo de carrera que se impuso dejó satisfecha a la organización por el nivel de competitividad que existió. Al ser una jornada tan larga se esperaba que las tripulaciones dosifiquen el rendimiento de sus máquinas, lo cual no se vio. Por el contrario, lo que se evidenció fue una maratón tipo esprint de principio a fin.

Publicidad

Una intensa lluvia se hizo presente al final de la competencia, lo que hizo que el desenlace sea de infarto, ya que los pilotos tuvieron que conducir con llantas slick en piso mojado, un reto muy complicado que puso a prueba la habilidad de los deportistas.

Las 692 vueltas

Luego de 12 horas de intensa competencia y 692 vueltas los vencedores fueron los pilotos del equipo CRT (Cuesta Racing Team) conformado por Gerardo Cuesta, Diego Freire, Mauricio Freire, Herman Saa, Jorge Matos y Juan José Vintimilla, quienes a su vez habían ganado las 21 Horas y tienen el cupo para disputar las 24 Horas de Italia en el 2021; además de ese premio, la organización entregó 2.000 dólares para gastos varios durante la participación del equipo en suelo italiano.

“Fui invitado por el equipo CRT para formar parte de este gran evento que se da por primera vez en el país. A pesar del incidente que tuvo uno de nuestros pilotos, al dañársele una varilla de la dirección, el trabajo mecánico hizo que solo perdamos dos vueltas y luego por el desempeño del equipo remontamos y ganamos”, refirió Matos, para quien fue su primera prueba de larga duración donde, considera, existe desgaste físico y mental.

Publicidad

El segundo lugar de la clasificación fue para el equipo RCM con la máquina 805 que finalizó a una vuelta de los vencedores y la conformaron Esteban Calero, Henry Pozo, José Ortiz, Sebastián Merchán, Pablo Larrea y Juan Bermeo.

Otras participaciones

Por su parte, el tercer lugar también fue para el equipo RCM, pero esta vez con el kart 804 que estuvo conformado por los hermanos Mateo y Xavier Villagómez, Hernan Dillon, Juan Carlos Paredes, Martin Vintimilla y Juan Rivera.

Publicidad

Otro hecho histórico fue la actuación de un equipo femenino integrado por Sarahí León, Paola Cevallos, Silvia Guerrero, Sthep Viteri, Doménica Arellano y Johana Guerrero, que finalizaron 12.ª.
La organización considera que tuvo un reto muy complicado en el aspecto logístico para sacar adelante una prueba de esa magnitud y probó su capacidad para realizar carreras de igual o mayor duración para el futuro y no descarta realizar 24 horas de Karting.

La prueba de Las 12 Horas fue transmitido por la cadena DirecTV que sacó el evento desde el inicio hasta el final, para 7 países de Sudamérica. (D)