En la memoria de Antonio Valencia se eterniza "la sonrisa y la motivación" de Segundo Castillo, excompañero en El Nacional y la selección ecuatoriana que anunció su retiro como futbolista profesional el sábado.

"Mi hermano, fue un placer jugar contigo. Nunca voy a olvidar tu sonrisa y motivación. En esta nueva etapa de vida para ti, te deseo lo mejor", escribió el jugador del Querétaro mexicano en redes sociales en honor del Mortero, quien se encamina a integrar el cuerpo técnico de Fabián Bustos en Barcelona Sporting Club.

Valencia (35 años) y Castillo (38) coincidieron por primera vez en el club de los puros criollos en 2003. El exvolante defensivo había debutado en Primera-A con Espoli en 2000 y permaneció en el equipo policial hasta su vinculación con el Rojo. También hace 18 años, el amazónico se estrenó en el profesionalismo.

Publicidad

El 2004 fue el año de mayor protagonismo de ambos jugadores en El Nacional. De acuerdo con registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, esa temporada Valencia jugó 41 partidos y anotó 5 goles en Serie A, en tanto que Castillo acumuló 32 apariciones. Los capitalinos finalizaron cuartos en la liguilla por el título.

Mi hermano fue un placer jugar contigo, nunca voy a olvidar tu sonrisa y motivación, en esta nueva etapa de vida para ti, te deseo lo mejor. @elmortero_puro_chocolate pic.twitter.com/MzVwLQ76sN

Aunque el amazónico nunca ha sido campeón del certamen nacional, estuvo cerca de lograrlo junto con el Mortero en 2005. Ese año, el balompié ecuatoriano se dividió en dos torneos, Apertura y Clausura. Los militares se coronaron en el segundo semestre (2005-B, entre julio y diciembre), pero Valencia no jugó ningún partido, toda vez que se había vinculado al español Villarreal semanas antes de iniciarse la competición, en junio.

En lo que sí coincidieron fue en la histórica participación de la Tricolor en el Mundial de Alemania 2006. Valencia y Castillo fueron titulares en el medio campo del elenco conducido por Luis Fernando Suárez y que alcanzó los octavos de final de la cita global. Es la mejor participación histórica de Ecuador en el torneo de la FIFA.

Publicidad

El Mortero dejó El Nacional en agosto de 2006 para fichar por el Estrella Roja de Belgrado (Serbia). (D)