Ante los múltiples insultos y críticas en redes sociales respecto del nivel del arbitraje ecuatoriano en los partidos del torneo, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro), aseveró que ni él ni el organismo que preside tienen injerencia directa en ese rubro y que solo se encargan de hacer gestiones para pagar los valores correspondientes a sus honorarios y viáticos.
La labor de designar y calificar a los jueces es un trabajo exclusivo de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), un departamento que le pertenece a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Publicidad
“Amigos de esta red social: Yo no manejo ni tengo injerencia en el arbitraje. Lo hace la CNA. Yo no designo (los jueces para cada partido), lo hace la CNA. Yo no califico, lo hace la CNA. ¡Yo (Liga Pro) solo gestiono para pagar! Y aun así a veces me/nos ven como el malo de la película”, publicó Loor en su cuenta de X.
Publicidad
Amigos de esta red social…
— Miguel Angel Loor (@miguelloor) April 20, 2025
Yo NO manejo ni tengo injerencia en el arbitraje. Lo hace la CNA.
Yo NO designo. Lo hace la CNA.
Yo NO califico. Lo hace la CNA.
Yo (LigaPro) SOLO gestiono para pagar!
Y aun así a veces me/nos ven como el malo de la película.
El arbitraje es la…
“El arbitraje es la profesión más criticada y menos valorada por la hinchada y prensa en el fútbol. Muchas veces con injusticia. Por favor, no me reclamen e insulten después de cada partido, por dos cosas: siempre trataré de defenderlos, no tengo nada que ver”, añadió el directivo.
Los múltiples cuestionamientos al arbitraje ecuatoriano surgieron a raíz de decisiones tomadas por equipos de árbitros en distintos partidos disputados en la novena fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Como convalidar el gol del uruguayo Octavio Rivero que le terminó dando la victoria a Barcelona SC sobre El Nacional, aunque las imágenes demostraron que el futbolista había partido en una posición lícita antes de conectar el balón para inflar las mallas. No obstante, desde la vereda militar cuestionaron el procedimiento que tuvo el VAR para tomar su decisión. Incluso, su presidente Marco Pazos dijo que enviará un reclamo a la CNA.
Publicidad
También la decisión del juez central Roberth Cabrera de sancionar un tiro de esquina a favor de Aucas durante el superclásico capitalino ante Liga de Quito luego de que Alexander Domínguez, portero albo, sostuviera el esférico en las manos durante más de ocho segundos. Una normativa que entrará obligatoriamente en vigencia a partir del próximo 1 de julio, pero que no se ha aprobado su implementación anticipada en la Liga Pro, como sí ocurre, por ejemplo, en las copas Libertadores y Sudamericana. (D)