Este miércoles 24 de abril Antonio Alvarez Henriques hará el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de Barcelona SC, cargo que ejerce extraoficialmente porque directorio es el que paga salarios, despide entrenadores (Diego López), contrata a otro (Ariel Holan), y se encarga de los gastos y aspectos logísticos de la participación torera en el torneo de la Liga Pro y en la Copa Libertadores.

Los comicios, si hay el quórum de socios requeridos, se realizarán el próximo 8 de mayo. Alvarez fue proclamado presidente por el Tribunal Electoral barcelonista en diciembre del 2023, pero el Ministerio del Deporte no lo reconoce, pese a existir una orden judicial al respecto. Tras aquello, la Federación Ecuatoriana de Fútbol nombró un interventor para Barcelona SC.

De la postulación de Matías Oyola, exvolante argentino, ahora nacionalizado, y campeón con Barcelona SC en el 2012, 20126 y 2020 habló Alvarez con EL UNIVERSO y reveló que si alguien va con desventaja a las elecciones es él.

Publicidad

¿Cómo visualiza la breve campaña electoral que se avecina en Barcelona SC? ¿Será de tantos ataques y acusaciones entre candidatos, como la anterior?

De nuestra parte será una campaña tranquila, en paz, porque Barcelona SC necesita tener paz. Haremos una campaña totalmente sana, cero dimes y diretes. Nos vamos a enfocar en demostrarle al socio que hemos hecho un gran trabajo. Barcelona SC necesita gente con carácter para tomar decisiones cuando estas deban de tomarse, siempre para el bien del club. Los barcelonistas debemos estar unidos y alienados porque es la única forma de salir adelante.

¿Tiene una ventaja sobre el otro candidato a la presidencia de Barcelona SC, ya que usted ha venido administrando al club y haciendo contrataciones, sin ser reconocido por el Ministerio del Deporte?

Publicidad

Más bien es al revés. Hemos prestado (al club) una cantidad importantísima de dinero, me gustaría liderar los proyectos porque somos gente de trabajo, de gestión lo hemos demostrado en tres meses. Pero más bien cualquier resultado deportivo que Barcelona SC tenga, ¿quién se lo adjudica?: yo. El que está en desventaja soy yo, no los demás (eventuales) candidatos: soy quien armó el equipo, el que trajo al técnico (Diego López), el que los despidió, el que trajo al nuevo técnico (Ariel Holan). Si Barcelona SC no le gana al Sao Paulo el culpable seré yo. Por eso estoy en desventaja en las elecciones. Es mi imagen y eso puede generar que tenga menos aceptación. Esa es la realidad

¿Cómo toma tener que enfrentar en las elecciones a un símbolo como Matías Oyola?

Publicidad

No me preocupa eso. Todo el mundo tiene derecho a aspirar a cosas importantes. Si él (Oyola) se ha puesto la meta de ser presidente de Barcelona SC, o de integrar un directorio está en todo su derecho. Yo me enfoco en el trabajo, en los socios, en el club. Para mi eso es lo importante. Los otros están en su derecho de querer demostrar a los socios lo que pretenden. Los socios deciden y eso es lo más sano.

Carlos Alfaro Moreno tuvo como lema de campaña ‘Ganar el campeonato financiero’. ¿Cuál es el suyo?

Lo verá en el lanzamiento. Pero más allá del eslogan, creo que se ha transmitido todo lo que hemos hecho en tres meses, que es unión. En esa palabra se resume nuestra gestión. Tenemos que estar unidos, que el socio esté cerca de la institución y que con sus ideas podamos mejorar. Nosotros tomamos las decisiones porque somos los que estamos en la dirigencia, somos los representantes legales, pero es importante escuchar a los socios.

¿Cuándo van a ir en serio contra los responsables de haber generado una deuda de casi $52 millones, mencionados en una auditoría de PKF (con corte hasta septiembre del 2019)? Luego se hizo una auditoría forense cuyos resultados siguen ocultos para el público. En cada campaña electoral se promete pugnar por castigos en la justicia ordinaria.

Publicidad

Los estatutos de Barcelona SC deben reformarse. Cualquier socio que quiera ser presidente debe presentar garantías personales para que todo lo que le genere al club un costo por alguna decisión mal tomada el responsable de la misma debe ser el presidente. También se debe reglamentar que Barcelona SC no se debe endeudar más del 15% o 20% de lo que genera anualmente. Las deudas no son malas, pero ahora nosotros hemos optimizado los recursos de Toreros FC, que eran $500.000 y los bajamos a $120.000. El restante nos servirá para impulsar a la filial de Barcelona en la serie B, en el 2025. (D)