Barcelona Sporting Club puso candente el remate final de la primera etapa de la serie A de la Liga Pro 2024 con su triunfo (3-0) sobre Técnico Universitario: sumó 31 puntos y quedó a un punto del líder, Independiente del Valle (32 unidades). El próximo fin de semana tendrá un desenlace no apto para cardíacos, como popularmente se dice en el país.

El responsable directo del levantamiento anímico y futbolístico ha sido el entrenador argentino Ariel Holan, quien fue contratado por Antonio Alvarez tras la salida del uruguayo Diego López.

El DT albiceleste tomó el mando cuando los amarillos estaban en la mitad de la tabla de posiciones (con 15 puntos, de 24 posibles, en 8 partidos) y con su filosofía de juego agresivo y ofensivo los puso en el segundo lugar (16 unidades, de 18 posibles, en los 6 que ha dirigido).

Publicidad

”Estamos creciendo partido a partido. Siempre damos un poquito más y el equipo da un paso más. Estoy muy conforme con todo lo que han hecho hasta acá”, comentó Holan luego del triunfo sobre Técnico U.

Sobre el encuentro ante el Rodillo Rojo, el técnico dijo: “Hicimos un buen partido. Estoy muy contento. Creamos muchas ocasiones de gol, que eso es lo importante, que no solamente tengamos la posesión, sino que sea vertical e inquietemos al rival con nuestro poderío ofensivo”.

“Si hablamos del sistema defensivo, mantener el arco en cero empieza por el Francisco Polaco Fydriszewski. Estamos presionando alto. El equipo hace un esfuerzo enorme de pocos metros que dan muchísimo rédito, porque la pelota no le llega cómoda a los delanteros rivales. Si nuestros delanteros no hicieron ese trabajo que es sucio, de sacrificio y esfuerzo, no sería igual”, remarcó.

Publicidad

Además explicó: “El sistema ofensivo del equipo empieza con los defensores, porque tienen que entrar al campo rival con equipos que se repliegan. Vamos llevando al rival hacia su arco y ahí es donde los defensores y arqueros tratan de sacar la pelota limpia desde atrás para que llegue al campo rival”.

Y añadió: “Todos los futbolistas quieren jugar, pero están apoyando desde cualquier lugar. Es una competencia sana, muy profesional, y eso ha ayudado para que el equipo se mantenga junto. Cualquiera que entra se compromete en el equipo.

Publicidad

”Estamos logrando poner el equipo adelante de cualquier futbolista; cuando eso pasa, el equipo es cada vez más poderoso. El gran mérito lo tiene el equipo”, concluyó.

El próximo fin de semana, que jugará la fecha 15 —la última de la primera etapa—, Barcelona visitará Ambato para medir a Mushuc Runa, e Independiente del Valle recibirá a Orense en Quito. Ambos partidos se jugarán en horario unificado. (D)