Rafael Verduga Regalado aseguró tener, el 4 de abril anterior, cuando aún era vicepresidente financiero de Barcelona SC, con Carlos Alfaro Moreno, presidente del club canario, ”una excelente relación. Si yo estuviera conspirando en contra del Beto no ayudaría de la forma en la que lo estoy haciendo”. Luego, el 14 de abril del 2023, Alfaro Moreno declaró esto sobre su entonces compañero de directorio: “Una (de las personas capaces en la institución) es Rafael (Verduga), que ha hecho un gran trabajo en la parte financiera”. Y además dijo: “Rafael Verduga es la persona más opcionada para ser el candidato a las elecciones de Barcelona”.

Verduga se inscribió el jueves como candidato presidencial para las elecciones amarillas. Alfaro Moreno lo hizo este viernes, de manera oficial. Pero desde hace meses la relación entre ambos se enfrió.

‘IndependienTRI del Valle ¿Hasta cuándo tanto descaro?’, la dura crítica de Antonio Alvarez, vicepresidente de Barcelona SC, por el llamado de Ecuador para el Mundial sub-17

Verduga ha hecho varios reproches desde su renuncia. Por ejemplo: “Hay que saber contratar en Barcelona SC”, “no podemos promocionar que nuestros juveniles valen millones, pero no son titulares”, “Barcelona tiene un modelo caduco donde el que preside, decide”, “es el equipo con mayor promedio de edad y menor cantidad de futbolista de menos de 25 años”, “muchas veces no se toma en cuenta al directorio y se toman decisiones sin consultar, “siempre lo vi al Beto (Alfaro Moreno) alejado de la política, pero creo que ahora le atrae”, “ofrecieron el apoyo dentro del directorio para mi candidatura y no lo veo”, “tiene (Alfaro Moreno) una visión diferente, es el presidente e implementa el modelo que él quiere”.

Publicidad

‘Agradecido con Verduga’

Una vez que el presidente torero confirmó que buscará la reelección, este viernes en el programa Los comentaristas, de radio Caravana, fue consultado sobre los dichos de Verduga. Alfaro Moreno respondió a su antiguo compañero de directorio y hoy adversario electoral.

El exdelantero dijo sobre su relación con el otro aspirante presidencial: “Ahora no pienso igual de Rafael Verduga en cuanto a lo personal. Nunca me fue necesario atacar a alguien para lograr los objetivos. Soy un agradecido de todas las personas que me han acompañado y Rafael fue un aporte muy sólido en el tema financiero, pero el presidente siempre fui yo. A la hora de colgarse las medallas administrativas y financieras primero son del presidente. Él tenía prohibida la entrada en el tema deportivo. Me sentiría muy incómodo señalando cosas, pero sí quiero remarcar que cuando Rafael renunció no fue por ninguna diferencia con la administración”.

‘Renovación de Damián Díaz fue decisión del presidente, es el que contrata. Al directorio solo se le informa y eso hay que cambiar’, la crítica de Rafael Verduga, aspirante a la presidencia de Barcelona SC

Según Alfaro Moreno, así se dio la dimisión de Verduga: “Cuando terminó la primera etapa, cuando perdimos el Clásico del Astillero, y la ganó Independiente del Valle, Rafael me pidió una reunión y me dijo que quería renunciar porque la agencia que lo estaba guiando (como precandidato, primero) le sugería renunciar (a la vicepresidencia financiera). Le dije que adelante, le deseé lo mejor, e insisto era cuando yo no iba a postularme (a la reelección). Le dije que cumpliera sus sueños y sus expectativas”.

Publicidad

‘Obsesión complicada’

Entrevistado por Caravana, Alfaro Moreno agregó: “En ese momento traumático (perder la primera etapa del campeonato) Verduga me preguntó qué opinaba de su decisión. Le dije que para gente de fútbol que te bajes en derrota, en un momento de resultados negativos, es un puñal por la espalda. A partir de ahí me fue empujando gente amiga (para que se candidatice), el grupo dirigencial, el plantel de jugadores, que se ha reunido conmigo varias veces para hablar de este tema, en el que tienen prohibido participar, pero hay una afinidad y respeto, y tomé la decisión”.

Binomio Rafael Verduga-Matías Oyola, el primero que inscribe, de forma oficial, candidatura a la presidencia de Barcelona SC

Y aunque Alfaro Moreno dijo que no contestará las críticas que le ha hecho Verduga, este viernes lo hizo. Esto expresó el presidente barcelonista: “No, no le puedo responder nada a Verduga porque hacerlo no hablaría bien de mí, por mi historia como jugador y como directivo. No hablaré de alguien que no tiene historia y si la tiene es tirapiedras. Un hombre conflictivo en la historia de Barcelona, por los problemas con Galo Roggiero”.

Publicidad

Y aunque anticipó que no se enfrascaría en un combate verbal, sí lo hizo y de largo: “No emitiré nada sobre nadie, lo que digo es un comentario al paso. Imaginen lo que se me viene ahora que soy candidato oficial. A Verduga no le contesto absolutamente nada porque sería como (la pelea de) un peso mosca contra un peso pesado. De aquí en adelante dirá un montón de cosas, pero después me ve y se acerca a saludarme como si no hubiera pasado nada. Me entero de todo lo que dice públicamente y tras bastidores, porque hay gente que me quiere y me cuenta todo”.

Sobre su contrincante, Alfaro Moreno comentó: “A Verduga no lo veo como rival, sino como candidato. En este caso hemos detectado una obsesión por ser presidente complicada y opina en lo que no le compete, lo deportivo. Es lo mismo que si yo opinara sobre la producción, venta y distribución del camarón. No tengo ni idea”, dijo el aspirante, quien presentará su candidatura el próximo martes con Antonio Alvarez y Xavier Salem como postulantes a las vicepresidencias deportiva y financiera, en ese orden. (D)