Hasta ahora no se conocen las razones de la medida que tomó el entrenador Ariel Holan respecto a Damián Díaz, al que le comunicó este miércoles, 31 de julio, que en lo que resta del 2024 no lo tendrá en cuenta. EL UNIVERSO pudo conocer que el plan de ‘jubilación forzada’ del Kitu es de ejecución inmediata. Y no jugará la segunda etapa de la Liga Pro.

Díaz tiene contrato vigente con los canarios hasta el 2025, aunque tiene 38 años de edad y su influencia en el campo de juego se ha reducido (cada vez juega menos partidos y hace menos goles). En la temporada en curso el volante argentino-ecuatoriano apenas registra un compromiso de 90 minutos en el campeonato nacional en 15 fechas de la primera etapa de la Liga Pro (según la sección de estadísticas del portal oficial del ente que organiza el torneo).

Por ahora, la despedida de Díaz se dio el pasado domingo 28 de julio, cuando Barcelona SC fue sorpresivamente eliminado en su estreno en la Copa Ecuador 2024, al caer 2-0 con Independiente Juniors, escuadra de la serie B.

Publicidad

El 10 canario mejor pagado

De tratarse de un ciclo cumplido de forma definitiva, los partidos disputados por Díaz como canario se habrán frenado en 346 duelos oficiales. Con Barcelona SC obtuvo tres títulos nacionales (2012, 2016, 2020) y clasificó dos veces a las semifinales de la Copa Libertadores (2017 y 2021).

Encumbrado por el gusto de algunos periodistas y aficionados como el mejor número 10 de la historia barcelonista, lo real es que Díaz debe ser el volante de armado, nacional o extranjero, mejor pagado de Barcelona SC desde la instauración del profesionalismo en Ecuador, en 1951.

Jaime Nebot, Isidro Romero, José Tamariz, Nicolás Romero Sangster y otros cuatro notables socios de Barcelona SC pagaron de sus bolsillos a la empresa de contadores públicos independientes PKF Ecuador & Co. la realización de una auditoría para determinar el monto real de déficit del club canario. Los resultados del estudio fueron entregados en mayo del 2020 y se hicieron públicos por pedido de los patrocinadores de la inspección.

Publicidad

$ 897.048 por año

La revisión de PKF determinó, con corte hasta el 30 de septiembre de 2019, que el monto exacto del déficit barcelonista era de $ 51′624.789 millones. La estratosférica cifra era lejana al cálculo mal hecho por José Francisco Cevallos y Juan Cuentas cuando eran presidente y vicepresidente financiero de los canarios, en ese orden.

La auditoría de las finanzas de Barcelona SC reveló que Damián Díaz era mejor remunerado. En la nómina por pagar de diciembre del 2018 consta que Díaz ganaba $ 74.390 mensuales.

Publicidad

Más adelante, en la nómina por pagar de septiembre del 2019 lo auditado por PKF reveló que el Kitu Díaz seguía siendo el jugador mejor remunerado de la plantilla torera con un salario de $ 74.754 por mes (y el segundo en ese orden fue el uruguayo Jonatan Álvez con un salario de $ 49.940). La cifra consta en la Sección VI del informe sobre la aplicación de procedimientos convenidos al 30 de septiembre de 2019 de la firma auditora. Es decir, durante un tiempo indeterminado, Díaz recibió un sueldo anual de $ 897.048. (D)