Para desgracia de Orly Zapatón Klínger, Carlos Bacán Delgado, Joffre Pájaro Sánchez, y José Chacha Merchán -que no tuvo una trayectoria como la de los antes mencionados-, no les tocó ser futbolistas en la actualidad. Hoy se pagan sueldos en dólares, se marchan al exterior jugadores con apenas unos cuantos partidos en primera división, con pocos goles anotados, en el caso de los delanteros; y los que son exportados tienen asegurado un porcentaje de sus respectivas transferencias.

Además, si los clubes no cumplen sus obligaciones salariales generalmente los futbolistas cuentan hoy, como última instancia, con el respaldo efectivo de la FIFA para cobrar. Los jugadores ecuatorianos de antaño, especialmente los que desarrollaron sus carreras antes de la década de los 90, tuvieron como enemiga a justamente la época en que desarrollaron sus carreras.

Exjugador de Barcelona SC y Deportivo Cuenca se dedica a pedir limosna en las calles de Guayaquil

No había antaño en Ecuador clubes que pagaran salarios en dólares, tampoco sueldos de $ 74.754 mensuales (cifra que llegó a cobrar Damián Díaz), o de $ 49.940 (cantidad recibida por Jonatan Álvez). Tampoco gozaron del cambio de reglas en el ámbito de los traspasos internacionales, desde 1995 en Europa. No pudieron aprovechar que en el balompié de México cada club puede registrar hasta nueve foráneos. Y no vieron cómo Brasil abrió puertas por las que antes solo pasaban pocos argentinos y uruguayos y uno que otro chileno.

Publicidad

Una cucharada de miel

El morlaco Chacha Merchán fue futbolista profesional cuando los sueldos se pagaban en sucres y cuando una diferencia económica favorable únicamente se conseguía siendo contratado por Barcelona SC, Emelec y Liga de Quito. En 1983 se unió al cuadro canario, desde el Deportivo Cuenca.

Murió Orly ‘Zapatón’ Klínger, el héroe de Ecuador en la victoria ante Paraguay en las eliminatorias al Mundial de España 1982

Un reportaje reciente de PAYG Deportes constató que Merchán sobrevive gracias a lo que recibe de generosos transeúntes en las calles de Guayaquil, y que inicia su ‘dieta’ de cada mañana ingiriendo una cucharada de miel, a la que llama su “desayuno continental”. El Chacha tiene una discapacidad y lleva su carné a todos lados. Si tiene fortuna, el exdefensa barcelonista podría recibir el socorro de la Asociación de Futbolistas de Ecuador, aunque en sucesos dolorosos como los del Chacha no queda claro cuál es la tarea de la AFE.

Colecta para una prótesis

Washington Muñoz (i), Moacyr, Helio Cruz, Ricardo Reyes Cassís y Clímaco Cañarte, Barcelona de 1965. Foto: Archivo

En febrero del 2020, para rescatarlo del abandono, Clímaco Cañarte, símbolo eterno de Barcelona SC, organizó una colecta en favor de Ricardo Reyes Cassis, su amigo y excompañero en el plantel torero, “que necesita una prótesis de pierna”, publicó Diario EL UNIVERSO. Nunca se supo si la dirigencia canaria ayudó al ariete.

Publicidad

Jaime Iván Kaviedes ‘se escapa’ de una clínica de rehabilitación

A Reyes Cassis, campeón con Barcelona SC en 1963, le hallaron un coágulo en la zona de la tibia izquierda, por lo que fue intervenido en una primera operación a fines del 2022. No obstante, las molestias continuaron y al manabita se le debió amputar una pierna por encima de la rodilla. El centrodelantero falleció en octubre del 2023.

Muerte por tuberculosis

Barcelona campeón de 1987. Arriba: Tulio Quinteros (i), Hólger Quiñónez, Washington Aires, Carlos Morales (+), Jimmy Montanero. Abajo: Claudio Alcívar, Luis Ordóñez, Lupo Quiñónez, Jimmy Izquierdo (+), Joffre Sánchez (+), Walkir Silva Foto: Archivo

A Joffre Pájaro Sánchez, exvolante de Barcelona SC y de la Selección, la vida lo maltrató. En diciembre del 2012 su hijo, del mismo nombre, murió arrollado por un tren en Madrid. Tenía 22 años. Makelele, como lo apodaban, había salido temprano de su casa el día del suceso para jugar fútbol en un campo del distrito madrileño de Usera.

Publicidad

Jaime Iván Kaviedes, una carrera hundida. ‘No me arrepiento de nada’: 15 graves actos de indisciplina cometidos como futbolista

El 21 de diciembre del 2016, sin recursos y con tuberculosis, murió el Pájaro Sánchez, apenas 34 días después de que Wilson Macías solicitara, a través de redes sociales, auxilio para su antiguo compañero.

Respondieron Tulio Quinteros, los integrantes de la Fundación Barcelona, Jimmy Montanero y Gustavo Peralta, médico del cuadro canario, quien lo revisó. El Pájaro fue internado en una clínica, pero su salud estaba irremediablemente quebrantada. Sánchez tenía 53 años al morir; también jugó en Centro Juvenil y Esmeraldas Petrolero, ambos de su ciudad natal, donde fue sepultado; Valdez SC, Emelec.

‘Privaciones y tragedias’

Orly Klínger con Liga de Portoviejo. Foto: Archivo

A los 68 años de edad falleció el jueves 18 de abril de este 2024 en Esmeraldas Orly Zapatón Klínger, un referente histórico en el fútbol ecuatoriano por sus sensacionales actuaciones con Filanbanco, Liga de Portoviejo, 9 de Octubre, Aucas, Manta SC y la Selección.

La vida del Zapatón fuera de las canchas fue complicada. Entre otros sucesos terribles, perdió a una hija en 1991, ahogada en una playa de Manta. El formidable defensor, que no logró asegurar un patrimonio económico acorde a su gran calidad deportiva, no contó con ayuda especializada. La FEF no se acordó del verdugo de Paraguay en las eliminatorias al Mundial 1982.

Publicidad

Mauro Velásquez Villacís, en su libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional (1998), escribió del esmeraldeño: “Orly Klínger fue uno de los mejores zagueros que produjo nuestro deporte popular, pero poco cuidadoso de su vida privada, terminó su carrera prematuramente, sumergiéndose en un mundo plagado de privaciones y tragedias”.

Un final trágico

Emelec de 1963. Carlos Raffo (i), José Pineda, Manuel 'Chamo' Flores y el malogrado Clemente de la Torre. Foto: Archivo

En una banca del parque Victoria, de Guayaquil, murió pobre y olvidado Clemente de la Torre, puntero izquierdo del imborrable Emelec de Fernando Paternoster. En agosto del 2023 Ricardo Vasconcellos Rosado recordó así al eléctrico, dueño de un brutal disparo de zurda.

“Era suplente de Roberto Ortega. Fue un muchacho de conducta equivocada y se labró un final trágico. Cuando el Pibe emigró de Emelec se quedó de titular. Pegaba unos bazucazos impresionantes. Era Clemente de la Torre. Recordamos como un hito un disparo suyo de casi 50 metros cuando agonizaba un Clásico del Astillero el 26 de enero de 1964. Estaba el marcador en blanco y Barcelona ganaba el cetro nacional (de 1963) con el empate. Casi desde el ángulo de la media cancha y el lateral, por el lado de la tribuna del estadio Modelo, Clemente sacó un balonazo que se iba colando en el arco y que solo ese prodigio de elasticidad que fue Helinho pudo desviar sobre el travesaño en el arco que da hacia el Coliseo cubierto (hoy Voltaire Paladines Polo). Gracias a esa volada, Barcelona fue campeón”.

El adiós del ‘Bacán’

También se fue prematuramente, después de perder varias batallas contra las dificultades financieras, el famoso Carlos Omar Bacán Delgado, que en 1970 debutó en la serie A con Emelec. Falleció en diciembre del 2002, con apenas 53 años, aunque aparentaba muchos más. Filanbanco, Deportivo Quito y Liga de Portoviejo también lo tuvieron bajo sus arcos, pero fue en El Nacional donde Delgado alcanzó el nivel de estrella al ganar media docena de títulos.

Ya retirado, el Bacán recibió un violento golpe en el abdomen, durante partido de veteranos en Esmeraldas. Sufrió por trece días fuertes dolores y sus familiares intentaron trasladarlo a Quito para que fuera atendido. La intención se frustró por un paro de trabajadores de la Dirección de Aviación Civil. Arribó a Guayaquil, donde fue operado en el hospital Luis Vernaza. Sin embargo, en la noche del domingo 1 de diciembre, Delgado sufrió un infarto que no pudo soportar. (D)