Se cierra el primer trimestre del año y los clubes ecuatorianos llevan disputados solo tres jornadas de la Liga Pro, torneo clasificatorio en el país a copas internacionales a las que los equipos ecuatorianos llegan cada año “en desventaja”.

Aucas, Barcelona SC e Independiente del Valle esperan la conformación de grupos de la Copa Libertadores 2023 y su recorrido ha sido escaso, lo que afecta directamente en su preparación y rendimiento con miras al evento internacional.

Copa Libertadores 2023: Independiente del Valle en el bombo 1, Barcelona SC en el 2 y Aucas en el 3 para el sorteo de la fase de grupos

Para Copa Sudamericana esperan rivales Emelec y Liga de Quito, que llegaron a la fase previa con solo dos juegos de Liga Pro.

Publicidad

Fuera de competencia quedaron El Nacional y Universidad Católica, que debutaron en la Libertadores antes que en la Liga Pro esta temporada. Deportivo Cuenca y Delfín cayeron ante azules y albos en la fase 1 de la Sudamericana.

Con este panorama, “los equipos vamos con desventaja ante el resto de clubes del continente, que vienen con más secuencia de partidos con relación a nosotros, pero hay que adaptarse y seguir trabajando para enmendar estas situaciones”, lamentó Santiago Morales, gerente deportivo de Independiente del Valle.

El anterior torneo local terminó el 13 de noviembre de 2022 con la disputa de la segunda final y Aucas como campeón, solo tres meses después (24 de febrero) empezó la temporada 2023.

Publicidad

Liga Pro se compone de un total de 30 fechas en dos etapas, con una opción adicional a dos finales si son distintos los ganadores de cada fase, esto se apunta como el primer factor en contra que tendría el formato, lo que afecta de forma directa al recorrido de los clubes, según explicó Morales en diálogo con Mundo Deportivo.

Aunque igual hay un “pero”, porque “si empezábamos el torneo más temprano, igual terminaríamos en octubre y ¿qué hacemos el resto del año?”, dijo Morales, quien enfatizó en que “el peor error de Liga Pro fue en su conformación: aumentar a 16 equipos en serie A”, cuando hasta 2018 el campeonato nacional se jugó con 12 clubes.

Publicidad

El 21 de agosto de 2018, la dirigencia de los 24 clubes del campeonato nacional se reunió para definir los cupos para la naciente Liga Pro, donde se propuso aumentar a 16 equipos en la serie A y reducir a 10 puestos en la B, sin descensos.

Desde la conformación del torneo existieron opiniones opuestas. 15 clubes votaron por la Opción A de la Liga Pro, cinco se abstuvieron: “El Nacional, Independiente, Deportivo Cuenca, Macará y Delfín, dos apoyaron una alternativa presentada por Barcelona y Liga de Quito fue el único equipo sin representantes en la cita”, publicó Diario EL UNIVERSO.

Tras la reunión se habló de “unión rota” entra la dirigencia, incluso de “amenazas” por oponerse a que desde 2019 se juegue con 16 equipos la serie A y 10 en la B.

“Pensamos que no es conveniente cambiar las reglas en un campeonato vigente. La mayoría de los equipos de la B quiere que se aumente a 16 equipos, están en su justa aspiración. Pero nos retiramos (de la reunión) porque no estamos de acuerdo con que se violen las reglas de juego. Eso se tenía que hacer a inicios de un campeonato, no cuando estamos ya a más de la mitad”, comentó tras la reunión en Guayaquil Michel Deller, dirigente de los rayados.

Publicidad

Con cuatro temporadas en el mismo formato, Santiago Morales indicó: “Antes el torneo era más competitivo, teníamos un torneo más extenso, con 44 fechas y era más justo para los ganadores. Ahora tenemos 30 fechas y con 15 jugadas ya se da un cupo a Copa Libertadores, un premio demasiado grande. Son cosas para analizar, hay un desorden y menos competitividad de lo que teníamos en el formato anterior. Solo con relación a Brasil, sus equipos juegan cinco torneos al año”, apuntó Morales. (D)