Para Barcelona SC, la Copa Libertadores terminó cuando todavía tenía dos fechas por jugar en el grupo B. Los toreros ganaron su único encuentro en la jornada final, cuando ya estaban eliminados: vencieron 2-1 al desastroso Cobresal, de Chile, que junto a los venezolanos Caracas FC y Deportivo Táchira fueron los tres peores cuadros de la edición 2024 (un punto cada uno).

En su llave de Libertadores, el tercer lugar le dio a Barcelona SC un ‘premio consuelo’: clasificó a la ronda de playoffs de la Copa Sudamericana, en importancia el segundo torneo de clubes de la Conmebol (a ese certamen acceden equipos que en sus respectivos campeonatos nacionales ocuparon puestos de media tabla para abajo. A la versión que está en marcha llegaron los cuadros que ocuparon los casilleros número 12, 13 y 14 del Brasileirao 2023. Se les une los terceros de cada zona de la Copa Libertadores).

Doble eliminación

Gracias a las ventajas que da la Conmebol a los que fracasan en la Libertadores, además de Barcelona SC en la Sudamericana 2024 también aterrizaron Liga de Quito e Independiente del Valle.

Publicidad

Tampoco en la Sudamericana avanzó lejos Barcelona SC. Bragantino, que es noveno entre 20 conjuntos del Brasileirao, lo frenó en playoffs con un empate 1-1 en Guayaquil y una derrota 3-2 en Bragança Paulista (estado de Sao Paulo), la noche del miércoles 24 de mayo.

‘Jugadores chimichurris’

Los dirigidos por Ariel Holan no solo estuvieron en ventaja en dos ocasiones y con la clasificación garantizada sino que dominaron en el primer tiempo y en el segundo dieron la pelea. Pero todo lo anterior no sirvió nada: a los 86 minutos Jhonatan dos Santos deshizo la igualdad y le dio el triunfo y el boleto a Bragantino. Adiós temporada internacional 2024 de Barcelona SC. No ingresó a octavos de final de Libertadores ni de la Sudamericana.

Además de haber aguantado a Diego López, un DT que implantó estilo sin ambición y que fue despedido el 19 de abril pasado, la desventaja de tener a algunos “jugadores chimichurris” es básicamente la razón del traspié de Barcelona SC en las competencias de Conmebol. Ahora el principal objetivo es ganar la segunda etapa de la Liga Pro para forzar la realización de finales contra Independiente del Valle, otra decepción copera en este 2024.

Publicidad

Invención de Antonio Alvarez

El término “jugadores “chimichurris” fue acuñado en enero anterior por Antonio Alvarez, entonces presidente barcelonista, que por no ser reconocido por el Ministerio del Deporte deberá participar en elecciones el próximo 25 de mayo. El directivo anunció esta pretensión: que “Barcelona SC sea protagonista en todas las competencias que participe”. Para ello serían exigentes en los fichajes: “No vendrán jugadores chimichurris; solo los que sean competitivos”. Entiéndase por chimichurris futbolistas malos, de acuerdo con Alvarez.

Lamentablemente para las aspiraciones barcelonistas, sí fueron contratados “jugadores chimichurris”, que se unieron a otros de esa categoría que ya estaban en el equipo. Estos son algunos:

  1. Pedro Pablo Perlaza: Llegó en el 2023, pero no repitió el episódico buen momento que en el 2019 tuvo en Delfín. Salta de un club a otro por problemas de bajo desempeño y de disciplina. Ya se marchó, tras jugar 99 minutos en dos partidos en el 2024 (uno como titular, según el portal de la Liga Pro).
  2. Fernando Gaibor: El volante que cumplirá 33 años en octubre próximo se olvidó de jugar fútbol desde que se marchó de Emelec a Independiente de Avellaneda. Hasta el 2017 fue un valor notable, pero fracasó en Argentina, en Medio Oriente, tuvo un par de buenos partidos en Guayaquil City, al volver al país y lo fichó Independiente del Valle, que de inmediato se deshizo de él. En Barcelona SC no ha hecho nada trascendente en una campaña y media.
  3. Djorkaeff Reasco: Tal vez el más chimichurri de todos los fichajes. Al ser contratado en este 2024 su promedio de gol era, desde el 2024, de un tanto por temporada. En Barcelona SS tiene apenas un gol. Solo ha sido titular en un juego y cada vez lo toman menos en cuenta.
  4. Gabriel Cortez: Aparentemente, lo poco que el Loco le podía dar a Barcelona SC ya se lo dio. Cumplirá 29 años en octubre. La condición de ‘promesa’ con la que debutó hace trece temporadas se incumplió hace mucho. De acuerdo a la Liga Pro en esta campaña solo fue titular una vez.
  5. Adonis Preciado: En primera división, solo tiene 13 goles. El extremo llegó a Barcelona SC en el 2020 y apenas ha hecho nueve tantos. ¿No ha sido tiempo suficiente para mostrar algo más que velocidad?.
  6. Mathías Suárez: El uruguayo es una herencia funesta de su compatriota Diego López. El lateral perdió la titularidad en la Libertadores tras su desastroso estreno ante Cobresal, en Chile (1-1). Contra Talleres de Córdoba (2-2), en Guayaquil, el charrúa entró a 2 minutos del final del partido. Ha jugado cinco veces en la Liga Pro. (D)