Para el 2024 la Liga Pro serie A seguirá con 16 clubes y la serie B con 10, esta estructura de los campeonato fue confirmada en el Consejo de Presidentes reunido el lunes en Guayaquil; sin embargo, la posibilidad de cambios se mantiene, aunque estos se analizarán antes del arranque del siguiente ciclo, para jugar con reglas claras y establecidas para el torneo del 2025.

El tema del formato de los torneos fue un tema que se “conversó” entre la dirigencia, una propuesta que en las semanas anteriores preveía cambios en la serie A con la inclusión de los dos ascendidos de la serie B para tener al menos un torneo de 18 equipos, con lo que los descendidos de este año pasaban el apuro, pero esta idea no pasó y todo sigue igual, de momento para los torneos del 2024.

¿Pasará la propuesta de Macará? La FEF anuncia el listado de clubes de Liga Pro para torneos Conmebol, pero borra la información

“Coincidimos que hay que mejorar ciertas cosas”, dijo el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, quien aclaró que el cambio de formato no le “interesaba” a su entidad y que todo fue propuesta de los clubes participantes.

Publicidad

“A Liga Pro no le interesaba algo para el 2024, sino para el 2025, pero se hará una revisión para ver si conviene o no modificar ciertas cosas antes de que empiece el próximo torneo, es decir, en enero se analizarán los temas para ver si conviene o no mejoras, si esto no se da seguiremos como está”, apunto Loor.

Sin cambios, el torneo de la serie A se jugará en dos etapas de 15 fechas y con dos finales si los ganadores de etapa son distintos clubes, caso contrario al cierre de las 30 fechas se tendría un campeón.

Para el 2024 se suman Macará e Imbabura SC como los dos mejores ubicados de la serie B, torneo que mantiene su formato de todos contra todos en dos rondas con un total de 36 fechas.

Publicidad

A la serie B se incorporan para la siguiente temporada Leones del Norte y San Antonio, los mejores clubes del campeonato de la segunda división nacional. A estos clubes y para completar los 10 del torneo se suman Gualaceo SC y Guayaquil City, descendidos de la máxima divisional.

Pero el 2024 podría ser el último año que se jueguen estos campeonatos, al manejarse con anterioridad propuestas de un solo torneo de Liga Pro, que alcanzaría un cupo de 20 clubes, y que una división alterna pase a ser controlada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, temas que como adelantó Loor, “se revisarán” en enero próximo. (D)