Osvaldo Giménez, gerente de GolTV Latinoamérica, señaló a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de llevar “al engaño a los clubes” de la Liga Profesional (LigaPro), “hacer terrorismo” a partir de la inconformidad de los equipos por la deuda de la firma poseedora de los derechos de televisión y “querer participar” con “ofertas” en un tema “que no le corresponde”.

Si bien es inusual que un representante de GolTV se exprese en medios pese a la constante queja de directivos de clubes por atrasos en los pagos por derechos de TV, Giménez alertó este miércoles en el programa Las voces del fútbol, de radio Área Deportiva: “Siempre trato de ser justo con Francisco Egas y Esteban Paz (directivo de Liga de Quito), quienes nos fueron a buscar (para negociar con el balompié profesional ecuatoriano). Francisco, lamentablemente, logró su objetivo de llegar a la Federación (en enero de 2019) y cambió su discurso. Hoy les está diciendo a algunos clubes que existe una oferta de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), lo cual me extraña, porque, creo, él no es parte del Gobierno, y una oferta de DirecTV, lo cual también me extraña, porque nosotros tenemos relación comercial con DirecTV en toda Sudamérica. No creo que DirecTV esté actuando a espalda nuestra”.

Y continuó: “Pero él (Egas) dice que tiene una oferta escrita. Si Francisco Egas tiene la virtud de traer ofertas por $ 30 millones para el fútbol ecuatoriano, como trajimos nosotros, nos plantearíamos quizás si tendríamos que irnos. Lo que no me gusta es que él lleva al engaño a los clubes, porque él sabe bien que hemos democratizado al fútbol, lo hemos llevado a lugares donde no existía, hemos luchado con dificultades de la pandemia... Quiero creer que hay seguridad jurídica en Ecuador, que se puede invertir, que los dirigentes tienen sensatez”.

En mayo de 2018, GolTV acordó un contrato con la Liga Profesional, por diez años, por los derechos de televisión de los clubes de la primera categoría. Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, la firma uruguaya se ha atrasado en los pagos, como reconoció Giménez, quien además dijo que la compañía que representa ha “invertido $ 110′000.000 en el fútbol ecuatoriano” desde que llegó, “hace tres años y medio”.

La postura de GolTV para justificar los atrasos es que tres de las cableoperadoras que contaban con su señal –TVCable, Claro y CNT– “rompieron la relación contractual” que los unía hasta 2023. Los casos están en etapa judicial, detalló Giménez. No obstante, aseguró: “GolTV seguirá presente en 2022″.

La crítica del directivo prosiguió en contra de Egas: “Veo que la Federación (el presidente) quiere intervenir, participar, en el tema de los derechos de televisión cuando no le corresponde. Es un asunto de los clubes, ni siquiera de la Liga Profesional. No nos molesta que los clubes nos reclamen dinero ni que lo hagan público, están en su derecho, más allá de la dificultad nuestra, que es pública; nos pasó algo que yo pensaba que no pasaba más en Sudamérica, que la palabra no vale y los documentos tampoco, es grave (en relación con el proceder de las cableoperadoras)”.

De acuerdo con Giménez, fueron los clubes los que lo alertaron de la “intención” del principal directivo de la Ecuafútbol: “¿Cómo el presidente de la Federación, por amistad, por vínculo, plantea una opción futura sin GolTV, pero sí con DirecTV y CNT? Me llama la atención. Yo confío en mi estudio jurídico y me extraña que ninguna autoridad nueva de CNT (desde que en mayo asumió el gobierno del primer mandatario Guillermo Lasso) haya tenido un acercamiento con nosotros y sí con Francisco Egas, y además hacerle una propuesta económica. El señor Egas tiene su compañía de TV, o su familia; podría tener vinculación directa o beneficio propio, pero en eso no me meto. Lo que me cuesta creer es que una compañía del Estado, sin haber terminado un juicio, quiera asumir un compromiso por encima. Me parece absurdo. ¿En qué mundo estoy viviendo que todavía no lo entiendo?”.

“Ya que tiene tantos proyectos (Egas) y ninguno prospera, se quiere meter en un tema en el que ya estamos todos preocupados con una ‘solución’ de algo que no conoce, que no sabe. Yo sé quién lo asesora a él y tampoco sabe. Está jugando con la ilusión de la gente. Si mañana aparece una oferta de estas dos compañías que él gestiona, según él, que dé la cara, que tenga la valentía y diga las ofertas que tiene, y diga: ‘Señores, si ustedes no pueden pagar, se tienen que ir’. Y pasará a ser otro tema. Que esté haciendo terrorismo a un día de iniciar una serie de partidos que son vitales (para la Selección, este mes en la eliminatoria a Catar 2022) y quiera entreverarnos a todos, complicar la Liga...”, finalizó Giménez. (D)