“Cumpliremos con nuestros compromisos”. Esa es la voluntad de GolTV, firma uruguaya poseedora de los derechos de televisión de la LigaPro, respecto de su vínculo contractual con los clubes del fútbol nacional, pese a las complicaciones que han representado los desacuerdos con cableoperadoras de Ecuador, según dijo Osvaldo Giménez, gerente en Latinoamérica de la compañía.

Este miércoles, en el programa Las voces del fútbol, de radio Área Deportiva, Giménez explicó cuál es el estado de la pugna con las ‘cableras’ TVCable, Claro y CNT, que “decidieron romper la relación contractual” con GolTV en 2020, al estallar la crisis de la pandemia de COVID-19: “Están en etapa judicial”.

Y detalló: “GolTV es una señal que sale en 28 países. Cumpliremos nuestros compromisos. Espero que se pueda cumplir el contrato con CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones). Si no, seguiremos acá igual. Quizás desde enero aparezcan nuevas plataformas para ver el fútbol en casa”.

A criterio de Giménez, los desacuerdos entre la firma que representa y las cableoperadoras surgieron cuando “bajó la cantidad de abonados” a raíz de la pandemia. No obstante, consideró: “El fútbol no puede ser el responsable. El nivel de abonados baja por la gestión, porque no hay eficiencia interna”.

El acuerdo de GolTV —que en mayo de 2018 suscribió un contrato por diez años con la Liga Profesional por los derechos de televisión del balompié de primera categoría— con las cableoperadoras rige hasta 2023. La pugna se ha trasladado a los clubes, cuyos directivos se han quejado por falta de pagos.

El representante de la firma prosiguió: “Creo que llegaremos a un acuerdo a la brevedad. Pero remarco: si no están las ‘cableras’, vamos a seguir igual (con deudas para con los clubes). Nos hubiera gustado ya haber terminado el conflicto con Claro, TV Cable y CNT. Hay una particularidad: ninguna les descontó algo a sus abonados, les siguió cobrando lo mismo (como si gozaran de la señal de GolTV). Si algún día se resuelve que estas tienen que pagar, estamos tranquilos, porque ese dinero lo tienen, porque lo cobraron. Eso es algo que me llamó la atención”.

Sobre quejas de clubes

Giménez dijo que entiende la molestia de los clubes de la LigaPro, porque GolTV no está al día en los pagos por los derechos de televisión. No obstante, aseguró que “en ningún país de Sudamérica se sostuvo el negocio (del fútbol profesional) como en Ecuador”.

“La Liga (Profesional) tiene un 70 % de progreso o producto (esta temporada, a falta de completarse la segunda ronda y una eventual final nacional). Nosotros hemos pagado el 51 %. Nuestro flujo de caja dice que en enero de 2022 terminaremos de pagar el 2021″, declaró el representante de la firma uruguaya.

Y sobre las quejas, detalló: “La que distribuye los dineros es la Liga (Profesional). Algunos meses no cubrimos la cuota al ciento por ciento, es verdad. Pero siempre se pagó. La Liga me informa a mí que todos los meses lleva un control económico. A la vez, tiene un directorio que está integrado por los clubes. Y GolTV no pidió descuento (para pagos), pidió financiación”. (D)