La interminable ‘novela’ de Hernán Torres sobre si se va o se queda en Emelec ha incluido, entre otras contradicciones, la de la ‘versión oficial’ difundida por club que a través de sus redes sociales anunció el 11 de diciembre del 2023 que el entrenador colombiano había extendido su contrato hasta diciembre del 2024. Luego, el pasado 8 de mayo, el vocero de los azules dijo que el vínculo laboral se acabará en junio próximo.

Prestigiosos medios de comunicación de Colombia, como El Tiempo, El País, El Deportivo, Antena 2 y RCN Radio, fueron los primeros en crear una grieta en la información oficial de Emelec, ya que a través de ellos se supo que el contrato con el DT terminará en junio.

El País, de Cali, publicó el 21 de mayo anterior que “Torres se marchará a mitad de año” y que “esta repentina decisión (de “no ejercer la opción de renovación automática”) genera que los rumores sobre un posible regreso a Colombia para dirigir al Deportivo Cali comiencen a tomar más fuerza”.

Publicidad

‘Dos partidos’

¿Se precipitó Emelec en aseverar en sus redes que Torres tenía un pacto renovado hasta diciembre del 2024 si aquello dependía de una decisión de él respecto a ejercer esa opción?

Desde finales de abril pasado, periódicos, estaciones de radio y televisión de Colombia, en diversas plataformas, dieron a conocer noticias de acercamientos de Torres con la dirigencia del Deportivo Cali. Y aunque el estratega cafetero se queje así: “Estoy sorprendido; no creí que aquí (en Ecuador) se manejaran con tanta especulación”, los datos de su eventual marcha se originaron en su país natal. Y aparentemente, en ciertos casos, filtrados por él mismo.

Por ejemplo, el 21 de mayo, el periodista argentino Mariano Olsen, de la cadena televisiva Win Sports, posteó esto en la red X (antes Twitter): “Hernán Torres me dice desde Guayaquil: ‘No he renunciado; voy a dirigir los últimos dos partidos de la Liga (Pro) con Emelec’. ¿Existe la posibilidad de dirigir al Deportivo Cali?”, le pregunta Olsen, y el adiestrador del equipo del Astillero le contesta: “Ahí estamos hablando”.

Publicidad

‘Muy cerca de cerrar’

En tanto, Pipe Sierra, también de Win Sports, y reconocido en Colombia como un importante especialista en temas de transferencias y contrataciones en el mercado futbolero, conversó brevemente con EL UNIVERSO el sábado 25 de mayo. Dijo el periodista que el adiós de Torres a Ecuador “es una realidad” porque “está muy cerca de cerrar con el Deportivo Cali”.

El 30 de abril pasado, Antena 2 citó a Sierra, quien informó que Torres “ha pedido que lo dejen finalizar su campeonato con Emelec”. La noticia del medio referido aclara “que solo hasta llegar más o menos a junio se conocerá la decisión final del técnico cafetero”.

Publicidad

Torres se iría de Emelec el 2 de junio, luego del encuentro frente a Libertad, en el Capwell, en el cierre de la primera etapa de la Liga Pro. (D)