Un tema que generó opiniones de todo tipo en las últimas semanas es el de evitar descensos en la Liga Pro serie A y completar el número de equipos en esta división con los dos ascendidos de la serie B para un nuevo formato en busca de tener un torneo nacional más amplio, una fórmula que a decir del presidente Miguel Ángel Loor, no tiene fuerza.

La dirigencia del fútbol nacional se reúne este lunes en Consejo de Presidentes, donde, entre otros puntos, se tiene previsto tratar la estructura de los torneos de series A y B para los siguientes años, pero antes de la instalación de la sesión, Loor adelantó algo sobre uno de los puntos más álgidos a tratarse.

Campeones sudamericanos disputarán el título de la Liga Pro 2023

No es un tema que haya tenido mucha fuerza. En los clubes no es algo que ha calado mucho, vamos a discutir y conversar, pero no veo hoy que sea algo que esté avanzando”, dijo Loor.

Publicidad

Uno de los factores por los que se trata este tema es por tener un torneo reducido, con 30 fechas disputadas en un lapso de ocho meses de competencia y cuatro meses sin actividad para los clubes, tiempo en el que además no perciben ingresos por taquilla.

Yo estoy de acuerdo (que el torneo es corto), pero este campeonato fue atípico. Capaz el 2024 no va a ser igual, entonces la queja es cuando pasa un problema ese año. ¿Qué pasó? No hubo Copa América, la Copa Ecuador y son cosas que afectan, tal vez el próximo año sí hay Copa América y Copa Ecuador y ahí vamos a decir ‘chuta, no nos alcanzan las fechas, estamos apretados’. Todo depende, hay que analizar las cosas completamente, no solo basado en un año”, indicó.

Sobre estos temas relacionados ante la estructura de los torneos nacionales, además de otros institucionales, es que se mantiene la reunión de la dirigencia nacional.

Publicidad

Vinimos a discutir temas inherentes a la competición 2023. Y sobre todo la del 2024 en cuanto a ciertas reglamentaciones o cómo ha sido el año y qué cosas que pueden corregir”, dijo Loor.

También el dirigente hizo un breve balance de lo que fue la temporada 2023. “Independientemente del corazón que cada uno tenga por determinado club vimos cómo terminó el torneo y eso fue espectacular hasta el último minuto, como debe ser. A mí, que no me sorprendió y me agradó mucho que clubes como Emelec que no se jugaba mucho, jugó hasta el último, de la forma en como está diseñado este deporte y terminó ganando su partido. Aucas, igual, Delfín de la misma forma”, apuntó Loor. (D)