Independiente del Valle atraviesa un momento de ensueño en la Liga Ecuabet de Ecuador. El equipo de Sangolquí no solo lidera con autoridad la fase inicial del torneo, sino que también ostenta una impresionante racha de 10 partidos sin conocer la derrota, consolidándose uno de los candidatos al título.

Con 43 puntos tras 21 fechas, el conjunto rayado es puntero absoluto, sacándole cinco unidades de ventaja a su más cercano perseguidor, Barcelona SC. Pero más allá de la diferencia en la tabla, el rendimiento del equipo ha sido notable tanto en lo defensivo como —sobre todo— en lo ofensivo: con 39 tantos convertidos, Independiente es el equipo más goleador del campeonato.

La última vez que cayó fue el pasado 4 de mayo, cuando Emelec se impuso 2-1 en el estadio Banco Guayaquil. Desde entonces, el equipo dirigido por Javier Rabanal encadenó seis triunfos y cuatro empates, demostrando solidez, constancia y una clara identidad de juego.

Publicidad

Incluso, durante esta racha, los negriazules se midieron a los otros dos equipos que quieren hacerse con el liderato del certamen: Liga de Quito y Barcelona. Con los albos (1-1), los rayados sacaron un punto en su visita en el Rodrigo Paz Delgado, mientras que cuando recibieron a los amarillos, lograron sostener el empate (1-1) pese a que finalizaron el encuentro con un jugador menos.

La racha positiva no solo le permite soñar con cerrar la fase inicial en lo más alto, sino que también confirma el exitoso proceso deportivo del club, basado en una cantera prolífica, una planificación sostenida y un juego dinámico que lo ha llevado a ser protagonista tanto a nivel local como internacional.

A falta de pocas fechas para el cierre de esta etapa, Independiente del Valle tiene todo a su favor para coronarse como el mejor equipo de la primera fase. Si mantiene este nivel, será difícil que alguien le arrebate el protagonismo. (D)