Barcelona SC está en la final de LigaPro 2022 y jugará en la fase de grupos de la Copa Libertadores en el 2023 gracias a clasificaciones conseguidas durante su gestión como entrenador canario en la primera mitad de la temporada. Sin embargo, las eliminaciones de las copas Sudamericana, Ecuador, y Libertadores (un récord negativo para el club y para el DT argentino) y continuos malos resultados en la segunda fase del campeonato nacional hicieron que la dirigencia decida su salida en septiembre anterior.

Al momento de ser despedido en nueve fechas de la LigaPro, con Célico al mando, Barcelona SC tenía tres victorias, cuatro empates, y dos derrotas. Pero más grave: de seis encuentros en el estadio Monumental Banco Pichincha igualó cuatro (con 9 de Octubre, Independiente del Valle, Universidad Católica, y Liga de Quito) y cayó en uno (con Delfín). De 18 puntos como local dejó ir once.

La opción de ser campeón de forma directa se evaporó. Perdió 1-0 en Guayaquil la final de ida con Aucas, y este domingo visitará al conjunto quiteño en busca de una coronación en el duelo de vuelta.

Publicidad

De su salida y de la instancia en la que están los toreros habló Célico el lunes pasado en una entrevista ofrecida a una estación de radio. “Se le vio más empuje y ganas a Barcelona SC, pero más orden futbolístico tuvo Aucas. La verdad es que César Farías ha puesto al Aucas en un lugar increíble, inimaginable la verdad. Y en tan poco tiempo (el entrenador venezolano reemplazó en abril anterior al argentino Héctor Bidoglio)”, dijo Célico en La Redonda.

Pero se extendió más Célico en analizar, nuevamente, su paso como DT barcelonista. Esto dijo: “No me arrepiento de ninguna decisión. Fui claro con el proceso, pero en ese sentido no me acompañaron. Yo intenté sostener un proyecto que para mí era importante. Yo soñaba con salir campeón con Barcelona SC y hacer un recambio importante para el 2023. Y veía que a algunos jugadores no les gustaba ese recambio”.

¿Quiénes eran esos futbolistas? ¿Son los que fueron aludidos en julio anterior cuando le preguntaron si Barcelona SC tenía líderes? Hace cuatro meses a esa consulta Célico respondió: “¿Líderes? Sí hay. No podría decir cuántos, tendría que hacer un análisis, pero sí hay, sí hay. Los que comparten la idea, que se preocupan por la situación, sí hay. Y quizás también tenga usted líderes negativos, en todo los planteles los hay. Los hay también”. No dio nombre aquella vez, tampoco ahora.

Publicidad

‘¡Qué pena, están ciegos!’

Sin embargo, Célico dio pistas de lo él siente que sucedió en su estancia como amarillo. “Los equipos grandes como que no esperan. Y así, van cayendo en pozo tras pozo. Si no se dan cuenta del horizonte que ha marcado Independiente del Valle en este país, generando procesos desde las juveniles, si no se dan cuenta que ese es el camino, ¡qué pena!, están muy ciegos”, declaró el técnico que ganó con Ecuador el título en el Sudamericano sub-20 en el 2019 y medalla de bronce en el Mundial de la FIFA de esa categoría.

Publicidad

Y sobre su éxitos en divisiones menores, más trascendentes que en clubes de primera división, comentó Célico en la charla radial: “A mí me llena de orgullo que me consideren un técnico formador. Poner la cara con un equipo de estrellas, no me gusta. A mi me gusta elaborar, construir, pero necesito tiempo. Soy un entrenador que necesita tiempo. No me gusta poner la carita, me gusta construir”. (D)