Los comicios presidenciales en el Club Sport Emelec se realizar´na este martes tras ordenar un juez, en septiembre anterior, que en las elecciones de Emelec las organice y supervise una entidad totalmente ajena al balompié profesional (“que no sea la Federación Ecuatoriana de Fútbol sino Fedeguayas, acorde con lo previsto en el art. 153 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y art. 75 del Reglamento de dicha ley”, dice parte de la sentencia).

José Auad Valdez, candidato a la presidencia de Emelec, niega pedido de suspensión de elecciones y dice que solo hizo una observación al padrón electoral

Otro hecho anormal fue ordenado ya que no se respetará el estatuto de la entidad eléctrica en cuanto a los socios en mora de sus respectivas cuotas. La sentencia se establece que los comicios deben hacerse con base en los estatutos de Emelec, sin embargo, se ordena algo que ese cuerpo legal de los azules no admite: “Aperturar el padrón electoral para renovar el directorio de Emelec, a fin de que todos los agremiados estén o no estén al día en sus cuotas sociales ejerzan su derecho al voto, y con todos sus afiliados el gremio, puedan inscribir sus lista y acudir a votar en las elecciones respectivas”.

De este tema habló José Pileggi, uno de los tres aspirantes a la presidencia de Emelec, en charla con WQ Radio, este lunes (los otros socios registrados como candidatos a la presidencia del directorio son Carlos Luis Torres y José Auad).

Publicidad

‘Conversamos con él y le hicimos una propuesta’, dice Carlos Luis Torres sobre su aspiración de traer a Gustavo Quinteros en caso de ganar las elecciones en Emelec

“Las cosas se deben resolver al interior de las instituciones. No porque te enojas vas al juez y pagas para que te saquen un recurso de amparo. Eso es malo porque le resta credibilidad a la institución”, dijo Pileggi. El proceso electoral no se cumplió en enero, tampoco en junio, ni en septiembre, fechas establecidas por la Asamblea General de socios eléctricos, pero cada fecha fue cambiada a raíz de la la presentación de de recursos de amparo ante la justicia ordinaria (uno de ellos por parte de un aspirante a la vicepresidencia de una de las listas).

Sobre las incesantes postergaciones de los comicios Pileggi comentó: “Esperamos salir ya de este trauma en el que ha estado el emelecismo, producto de la forma arbitraria en que la justicia ha intervenido en el club ante el pedido de ciertos socios, que también son candidatos. La incertidumbre es lo peor que le puede pasar a una institución”.

Respecto a contrataciones para el 2023 y otras temas relacionados con el plantel de fútbol, y si se siente favorito, el candidato respondió: “Las elecciones serán este martes; debemos ir a votar. Una vez que se vote y haya ganador, podremos hablar de eso. Pero hay optimismo, mi lista tiene 17 elementos, gente de actividades y con el corazón piensan trabajar por Emelec”.

Publicidad

Mientras, Carlos Luis Torres le dijo a EL UNIVERSO, el pasado 29 de septiembre, sobre los comicios en Emelec, que “las fechas están dadas, Fedeguayas va a llevar a cabo las elecciones. Yo creo que esto ya es un hecho, ya está ejecutándose la resolución judicial, que bien o mal hay que respetarla. Serán el 1 de noviembre y no hay marcha atrás en ese sentido”.

Torres dijo que el club se ha visto perjudicado con el hecho de que el proceso electoral haya sido aplazado durante este año.

Publicidad

En cuanto a José Auad, este negó haber pedido la suspensión de las elecciones a la presidencia de Emelec, que serán en el estadio Capwell.

“No es verdad. Lo que hizo fue una observación porque el día que nos entregaron el padrón físico nos quedaron en entregar el padrón electrónico y hasta este jueves no ha ocurrido. Hay personas que no están habilitadas y que son socios activos. Se verificó que no son menores de edad y no están muertos para que no se los haya habilitado cuando a nosotros nos indicaron que solo habían depurado del padrón a los muertos y menores de edad”, le informó la jefatura de Relaciones Públicas de Auad a este Diario el 20 de octubre. (D)