No vive buenos tiempos Emelec en ningún orden. Deportivamente está entre los últimos de la tabla de posiciones de la segunda etapa de la Liga Pro, no pudo reforzar su escaso plantel por una prohibición impuesta por la FIFA (por demandas interpuestas por exjugadores) y las posibilidades de ser protagonista en esta temporada son escasas. Institucional y administrativamente también abundan los problemas.

José Pileggi, presidente eléctrico, habla de afectaciones al presupuesto del club en el 2024 y 2025 a causa de “deudas heredadas de la administración anterior” y por un pasivo de $ 26,3 millones. También desde el sector de los socios azules se originan inconvenientes para Emelec.

Perdedor en los comicios, José Auad Valdez propició que las elecciones sufrieran un retraso de diez meses (recién se pudieron realizar el 1 de noviembre del 2022) al presentar un sinnúmero de acciones de protección ante la justicia ordinaria. A lo largo del 2023 -año en que Emelec estuvo varias veces en zona de descenso, durante nueve partidos seguidos no pudo ganar, y quedó fuera de torneos internacionales luego de una década- Auad cuestionó la capacidad de Pileggi para presidir a la entidad del Astillero.

Publicidad

El pasado 5 de julio, Auad recibió un fallo favorable sobre la acción de protección que presentó para invalidar el proceso electoral que perdió en el 2022 y que le otorgó la presidencia a Pileggi. Douglas Carrasco Sánchez, juez del Complejo Judicial Florida Norte de Guayaquil, dictaminó que los “derechos del socio Auad fueron vulnerados”, porque aparentemente este no recibió la información que solicitó sobre el listado de los socios habilitados en el padrón y los que asistieron a sufragar.”

“Yo inicié esa acción legal porque quiero evitar que pierda la categoría. No quiero ver a Emelec en la serie B o algo peor”, dijo Auad en una entrevista con Diario EL UNIVERSO el 19 de julio pasado. En el 2005, Auad fue separado de la Comisión de Fútbol millonaria porque durante breves días en el cargo no cumplió con los ofrecimientos de fichajes que hizo, se desentendió de su responsabilidad y se marchó sin presentar una renuncia formal.

De la nueva intervención de la justicia ordinaria en la vida institucional de Emelec, y de las arremetidas de Auad, José Pileggi habló con este Diario antes del comienzo de la segunda etapa de la Liga Pro 2024.

Publicidad

Auad y varios socios lo cuestionan porque la mayoría de las personas que integraron el directorio al comienzo de su mandato han renunciado, ¿qué nos puede decir?

La gente puede decir muchas cosas, pero el estatuto es bien claro y les recomiendo a ellos leerlo, porque está publicado en la página web del club. Cuando un miembro del directorio de Emelec pone su renuncia, esta es aceptada y automáticamente ingresa otro socio que cumple con las mismas funciones. Eso lo hizo Carlos Alfaro Moreno en enero del 2020; al no coincidir algunos dirigentes en ciertos puntos de su trabajo, renunciaron y se designó a otras personas sin llamar a una asamblea extraordinaria en Barcelona SC.

Publicidad

¿Cómo va el proceso de expulsión de Auad como socio de Emelec?

Para que quede claro: este proceso se inició por el pedido de los vicepresidentes. (Auad) fue declarado persona no grata y el directorio, de acuerdo a lo que dice al estatuto de Emelec, resolvió dar los pasos para expulsión y en eso nos encontramos. Todo está apegado al derecho y vamos a actuar de acuerdo a lo que establece el reglamento interno del club.

¿Pueden expulsar a Auad como socio de Emelec pese a tener deudas en el pago de sus alícuotas?

Se verificó su estado y es una persona que no ha pagado sus cuotas sociales desde noviembre del 2022. El estatuto de Emelec es muy claro y dice que pasado un periodo de tres meses de mora, automáticamente se pierden los derechos como socio. El señor tiene más de 20 meses sin pagar sus obligaciones sociales con el club.

Publicidad

Auad dice que no pueden quitarle la membresía, porque es dueño de dos suites y 36 palcos en el estadio Capwell.

Ecuador está lleno de orates y creo que si les hacemos caso a los orates estamos perdiendo nuestro tiempo. El estatuto de Emelec es muy claro en ese tema. Conozco a muchos dueños de suite y palcos que no son socios, y él como hincha puede seguir siendo dueño, que le quede claro eso.

Auad acudió a la justicia ordinaria para retardar el proceso de elecciones y ahora para anularlo, ¿cuál es su análisis de esa situación?

Lamentablemente, es una constante en este personaje que tiene una manera patológica de actuar. También es lamentable que la justicia se preste para este tipo de situaciones, que es por todos conocido que no está apegada al derecho. Uno de los talones de Aquiles que tiene el país es la justicia.

¿Cómo han afectado las decisiones de la justicia ordinaria a Emelec?

La justicia está en deuda no solamente con el fútbol, también con toda la actividad que hacemos a nivel social los ecuatorianos. Hay que hacer una campaña para evitar que las garras de la justicia se metan en el fútbol. (D)