Bastaría darle un vistazo a la tabla de posiciones para constatar que Emelec es el cuarto peor equipo en la etapa inicial del campeonato 2023 de la Liga Pro. Al estar en el casillero número trece, entre 16 escuadras, el estatus referido se verifica. Quedó el cuadro del Astillero a uno y a dos puntos de los equipos que están en zona de descenso. Todo aquello sería suficiente para demostrar que la campaña azul ha sido un desastre en el semestre de arranque.

Pero en esta media temporada, en la que también las declaraciones desafortunadas del anterior cuerpo técnico y de la dirigencia de Emelec están en la antología de lo negativo, la implantación de varias marcas deshonrosas incluye, cumplidas para los eléctricos las 15 jornadas de rigor, una que se añade a las diversas razones para explicar el fiasco.

El estadio George Capwell fue un fortín que en tiempos recientes fue inexpugnable, lugar donde las victorias se multiplicaron para asegurar un tricampeonato y también el título del 2017 -último festejo emelecista-. Incluso fue el reducto donde Emelec se hizo fuerte para contra viento y marea clasificar a las finales del 2018 y 2021. Pero en este 2023 ha sido asaltado.

Publicidad

Libertad, invicto de local

No es Emelec el conjunto que más veces perdió como anfitrión en la primera fase. Comparte esa estadística con Guayaquil City, Cumbayá, Gualaceo, Deportivo Cuenca, Aucas, Universidad Católica, El Nacional, Barcelona SC, e Independiente del Valle. Solo se impuso la escuadra emelecista en un par de ocasiones en el Capwell, que es el mismo número de ocasiones que también lo hizo en su casa Libertad, de Loja, un debutante absoluto en la serie A.

¿Pero por qué el cuadro que por trece juegos condujo el argentino Miguel Rondelli y desde hace dos fechas Hernán Torres, se convierte en el peor local de la primera ronda? Hay varios aspectos que lo diferencian del resto.

Publicidad

Entre los clubes que resbalaron por partida doble en sus inmuebles, como Emelec, hay ganadores de tres, cuatro, cinco y hasta seis compromisos como anfitriones. Apenas pudo festejar Emelec en el Capwell al superar a Libertad (2-0, en febrero anterior) y Técnico Universitario (1-0, en marzo pasado) en las jornadas uno y tres, respectivamente.

Y en cuanto a Libertad, que solo se impuso en dos presentaciones en el estadio Reina del Cisne, contrario a Emelec empató en su escenario más veces (cinco contra tres) y se dio el lujo de conservar invicto en suelo lojano.

Publicidad

Marcas negativas

En el Capwell ha Emelec lo hicieron marchar en lo que va de este 2023 los militares (2-1) e Independiente (3-2). Dejó ir puntos de Guayaquil al empatar con Liga de Quito (1-1), Guayaquil City (0-0), y Gualaceo (0-0).

El 17 de abril anterior Emelec perdió en el Capwell 2-1 con El Nacional, resultado que representó, en el marco de seis fechas, el peor inicio de campeonato para el club del Astillero en lo que va del nuevo milenio.

Emelec tuvo en 1983, tal como le ocurrió en el 2023, una racha de nueve partidos seguidos sin ganar, aunque no fue en el arranque, como en la actualidad. Fue en la segunda etapa del campeonato de hace 40 años, entre las jornadas números cinco y trece (perdió cinco veces y empató cuatro). (D)

Publicidad