Con la idea de mejorar el fútbol ecuatoriano, la Liga Pro está considerando cambiar el formato del torneo aumentando la cantidad de partidos que se juegan a lo largo de la temporada, variación que ha sido solicitada por distintos dirigentes de los clubes nacionales ante la “falta de ritmo” con la que llegan a los torneos internacionales.

Sin embargo, para Michel Deller, principal directivo de Independiente del Valle, el problema radica en la cantidad de equipos que cuenta la Serie A, ya que se distribuyen menos recursos a cada plantel: “16 clubes son demasiados para la realidad del fútbol ecuatoriano”.

“Estamos tratando de parchar un problema existencialista que se convirtió en error. Y en vez de corregir, estamos tratando de ver cómo seguimos parchando y parchando y parchando”, agregó el empresario tras el encuentro entre Independiente Juniors y Mushuc Runa por Copa Ecuador.

Publicidad

Deller afirma que la forma en que se jugaba hasta el 2018 era la óptima. “Qué lindo era el campeonato cuando había dos vueltas, ida y vuelta, varios clásicos, equipos muy competitivos y con recursos para poder alimentar a todos los clubes”, explicó.

“Hoy hay 25 % menos de recursos y hay que hacerles frente a los problemas para encontrar soluciones a futuro por el bien del fútbol ecuatoriano. Esa posición no es muy popular porque tal vez le toca descender al Independiente o al que sea... y si toca descender, desciendes”, comentó.

El dirigente insiste en que el tema económico es algo que deberá mejorarse, inconveniente que deberán discutir en las próximas reuniones: “Santiago (Morales) me contaba el formato y para mí el problema es otro: hoy hay muchos menos recursos por televisión, y todos saben la tremenda crisis económica que están pasando la gran mayoría de clubes y esto no le hace bien a nadie”.

Publicidad

Por último, propuso un sistema distinto: “He conversado con algunos clubes que están de acuerdo en que 16 clubes son demasiados para el fútbol ecuatoriano. Y tener un campeonato de la B de 12 es mucho mejor que de 10, y capaz deberíamos tener 20 clubes y con muchos más jugadores de formativas que sean menos costosos de mantener y así construimos un fútbol ecuatoriano más grande donde no se necesiten ocho extranjeros por equipo”. (D)