En un partido final sufrido, Gualaceo Sporting Club ascendió la tarde del miércoles a la Serie A del fútbol profesional ecuatoriano. Será la primera ocasión en que un cuadro de este cantón azuayo juegue en la máxima división. Al vencer por 1-0 al Atlético Santo Domingo, el Guala dejó fuera de objetivo a El Nacional, que empató con Independiente Jrs.

Por la importancia de los juegos, la fecha se jugó parcialmente en horario unificado; pero Gualaceo terminó unos minutos antes su partido, y los jugadores esperaron nerviosos cuatro minutos en la cancha del estadio Gerardo León Pozo mientras escuchaban con atención lo que ocurría en el estadio Banco Guayaquil, de Quito. El gol del triunfo y del ascenso llegó en el minuto 2 del primer tiempo gracias a que Damián Villalba no falló un tiro penal. Tras el pitazo final, la fiesta se encendió al grito de “¡y dale, y dale, y dale, Guala, dale!”. En medio de eso iban y venían abrazos, llanto y gritos de emoción.

Fabián León, presidente del club triunfador, dedicó el triunfo a los azuayos por el apoyo recibido, en especial al Patrón Santiago (el santo principal del cantón Gualaceo). En tanto, Kleber León, gerente del equipo, resumió este día en un “¡misión cumplida!”, pero con el compromiso de seguir adelante y hacer un mejor papel en la Serie A.

Más reacciones

Servio Cabrera, presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay, también se mostró contento por el triunfo. Destacó que la alegría del miércoles es un proceso manejado con “perfil bajo” y con un endeudamiento razonable.

Publicidad

El técnico del Guala, Leonardo Vanegas, confesó ante los medios de comunicación que por la concentración y nerviosismo no durmió el martes y se amaneció viendo los videos de Atlético Santo Domingo para errar menos. Dedicó el triunfo a la gente y a todos los entrenadores del país con el mensaje de que confíen en el talento nacional.

Gualaceo celebra con sus seguidores el ascenso a la LigaPro Serie A 2022. Foto: API

La semana pasada, los azuayos perdieron 4-2 con El Nacional, y el estratega observó que había sectores que ya los daban “por muertos” y que los ascendidos iban a ser los puros criollos. Sin embargo, todo se solventó “con ganas”, afirmó.

Además, rescató que para el 2022 Azuay tenga dos equipos en la LigaPro Serie A: el Deportivo Cuenca y el Gualaceo.

Gualaceo Sporting Club se fundó el 2 de febrero del año 2000. En 2014 ascendió al fútbol profesional en la Serie B.

Jugadores del Gualaceo celebran el ascenso a la Serie A 2022. Foto: API

La alegría no solo se sintió en el estadio, también se exteriorizó en las calles cercanas, donde con vuvuzelas y pitos de autos todo fue alegría. Hasta se organizó una caravana por las calles céntricas del conocido Jardín Azuayo.

Para la próxima temporada, uno de los anhelos de los habitantes, dirigentes e hinchas es que se mejoren las condiciones del Gerardo León Pozo para jugar ahí de locales. (D)