Fabián Bustos regresó a Barcelona SC luego de una experiencia desastrosa en Brasil, al mando del Santos FC. ‘Arropado’ por voces amigas se dijo en Guayaquil que en el club de Pelé “no le tuvieron paciencia”. La realidad era otra. En sus últimos trece juegos el argentino solo ganó uno y vivió una racha desgraciada de siete partidos sin vencer en su estadio. Además, en 30 partidos al mando del Santos FC ganó nueve, empató 13 y perdió ocho. Y para colmo Bustos sufrió una eliminación vergonzosa ante Deportivo Táchira, de Venezuela, en la Copa Sudamericana. En el cargo estuvo 132 días.

En septiembre del 2022 volvió a Barcelona SC para reemplazar a Jorge Célico, quien lo sustituyó cuando se marchó a Brasil. Con Bustos en el banquillo los canarios perdieron en su estadio la final de ida de la Liga Pro de ese año ante Aucas (1-0) y en Quito un empate coronó a los orientales. ¿Se equivocó la dirigencia cuando lo mantuvo para el 2023? A la vista de la campaña torera, de pobre juego colectivo e individual, y por la decisión que tomó Bustos luego del triunfo de Emelec en el Clásico del Astillero (3-1) el sábado, sí fue un error.

Luego de dos juegos perdidos de forma seguida (4-1 frente a El Nacional, antes de caer con los eléctricos), siete goles recibidos en esos encuentros, quedar al margen de la pelea por la primera etapa de la Liga Pro y recibir una andanada de reproches por el estilo chato y sin osadía que impuso, Bustos presentó la renuncia a su cargo. La directiva aceptó la dimisión del DT que ganó con los amarillos la corona nacional del 2020.

Publicidad

Pero hubo otro caso similar de un adiestrador que se fue por decisión propia después de ser vencido Barcelona en un Clásico del Astillero, que también tuvo como escenario el Monumental. Se trata del colombiano Juan José Peláez, quien como Bustos lo hizo en su segunda estancia en el club.

La primera fase de Peláez en Barcelona SC fue de julio a octubre del 2005. Cuando dimitió esa vez explicó que se iba porque hubo falta de entrega de los jugadores e indisciplina. Con los toreros disputó la corona del torneo Apertura en finales perdidas con Liga de Quito. El cafetero regresó en enero del 2006 contratado por el entonces presidente Isidro Romero Carbo para que emprenda un “proceso de renovación del equipo”.

Cuatro partidos jugados, igual número de derrotas, cero puntos, un gol a favor y siete en contra. Eso cosechó el cuadro torero en el campeonato 2006, en un pésimo arranque, bajo el mando del colombiano Juan José Peláez, que apenas duró un mes y medio como DT barcelonista.

Publicidad

El 12 de febrero del 2006, con un doblete de los argentinos Luis Miguel Escalada (51 y 78 minutos) y un tanto de Marcos Mondaini (64), -quienes castigaron al portero José Francisco Cevallos-, Emelec goleó 3-0 al Barcelona de Peláez. El estratega presentó su renuncia esa misma noche y 24 horas después desde Madrid, donde a control remoto presidía a Barcelona, también renunció Isidro Romero mediante una carta de dos páginas enviada por fax al directorio que encabezó desde enero del 2005. (D)