Durante el Superclásico capitalino entre Liga de Quito y Aucas, en el marco de la novena fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, el árbitro central del partido Roberth Cabrera sancionó un tiro de esquina a favor de los orientales ya que Alexander Domínguez, arquero albo, mantuvo el balón en sus manos durante más de ocho segundos.
Reducir de 12 a ocho segundos el tiempo que un guardameta puede tener el esférico y que en caso de excederse de ese tiempo sancionar con un córner a favor del rival, es uno de los cambios a las reglas del fútbol que la International Football Association Board (IFAB) anunció que se aplicarán desde el próximo 1 de julio.
Publicidad
El día de ayer en el partido LDU vs Aucas sucedió algo que merece una explicación.
— Miguel Angel Loor (@miguelloor) April 19, 2025
La jugada sancionada por los “8 segundos” es algo que NO es aplicable todavía en Ecuador. Por ende, es totalmente acertado el reclamo de los dirigentes de LDU.
El reglamento emitido por la IFAB… pic.twitter.com/V5LT9AuFuA
Aunque los organismos que así lo deseen podrán aplicar estos cambios antes, como ya ocurre en las Copas Libertadores y Sudamericana.
Publicidad
Sin embargo, el accionar del réferi “merece una explicación” para el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) Miguel Ángel Loor.
“La jugada sancionada por los ocho segundos es algo que no es aplicable todavía en Ecuador. Por ende, es totalmente acertado el reclamo de los dirigentes de Liga de Quito. El reglamento emitido por la IFAB indica que rige desde el 1 de julio. Sin embargo, la competición (Liga Pro y sus clubes) puede aplicarlo antes, siempre y cuando se apruebe así. Algo que no ha sucedido”, publicó Loor en un comunicado en su cuenta de X.
“Estoy seguro de que esto debe ser alguna directriz por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje; conozco a Roberth Cabrera (muy buen árbitro) y no creo que de loco se le haya ocurrido ejecutar una normativa no socializada ni aplicada, hasta tanto, en nuestra competición”, añadió.
Publicidad
El directivo indicó que se está “enviando un oficio a la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)” para que expliquen lo sucedido, y espera que esta vez “sí puedan contestar”.
El pasado 1 de abril la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer los cambios en las reglas de juego aprobados en la 139.ª asamblea general anual de la IFAB, entre las que destacaron la norma de los ocho segundos en los porteros. (D)