“Los clubes pudieran utilizar su reserva o formativas en caso de emergencia, si no deciden hacerlo y prefieren usar lo reglamentariamente permitido por FIFA, Conmebol, FEF, LigaPro etc., están en su derecho”, esto escribió en Twitter el presidente de la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador, Miguel Ángel Loor, para explicar la presencia de siete jugadores de Aucas en el partido de este lunes frente a Barcelona SC, por la octava jornada de la fase 1 del torneo LigaPro Serie A.

Aucas estuvo con seis jugadores y el arquero en el estadio Monumental Banco Pichincha, lo mínimo permitido por el reglamento como señala Loor, sin embargo, el guardameta Johan Lara presentó una dolencia y no pudo continuar, por lo que el árbitro Álex Cajas decretó el final del encuentro por insuficiencia de jugadores por parte de Aucas.

Barcelona SC iba ganando el partido con marcador 2-0, con anotaciones de Nixon Molina (minuto 7) y Emmanuel Martínez (minuto 17).

Publicidad

No se jugaron ni veinte minutos por la lesión de Lara.

‘Clubes unánimemente decidieron y aprobaron el reglamento’

En su explicación vía Twitter, el principal de la Liga Profesional señala: “Antes de reanudar nuestro torneo, el año pasado, los clubes unánimemente decidieron y aprobaron el reglamento para competir con una pandemia a cuestas. ¿Por qué decidieron que no se suspendan los partidos?”.

“... Los clubes decidieron que se debe jugar siempre y así no generar suspicacias en algunos partidos”, apuntó en otro tuit.

Publicidad

Según el documento del Régimen Sancionador Aplicable al Protocolo de Medidas de Bioseguridad para las Competencias organizadas por la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), durante la pandemia del COVID-19, los clubes aprobaron en su momento que los partidos no se van a suspender. Si Aucas no quiso inscribir juveniles para jugar este partido, la responsabilidad no es ni de Liga Profesional ni de Barcelona SC.

El título III de Disposiciones Transitorias indica: “Los partidos no se suspenderán ni postergarán por la aplicación del protocolo. Los clubes son los responsables de tomar las medidas pertinentes en aplicación del Protocolo de Reanudación de la Actividad Física de la LigaPro para que puedan participar en los respectivos partidos”.

Publicidad

“Por tanto, si por contagio de jugadores y/o por no estar habilitados para participar de un partido, cuyos puntos se acreditarán a su contendor con el marcador de tres goles a cero, y acorde a la reglamentación de aplicación para con LigaPro...”. (D)