DEPORTES

Publicidad

Y ahora, ¿quién podrá defender a Emelec? Barcelona SC no le ‘para bola’ a la advertencia azul. Aníbal Chalá incrementa lista de los que en presidencia de José Pileggi se fueron gratis

Zaguero llegó como ‘jugador libre’, según canarios. Dirigencia azul anticipó que ‘cualquier negociación’ debía hacerse con ellos e invocó a la FIFA.

Aníbal Chalá ya se unió a los trabajos de pretemporada de Barcelona SC. Foto: Tomada de la cuenta en red social X @BarcelonaSC

Publicidad

Actualizado el 

Aníbal Chalá es protagonista del tercer ‘camisetazo’ en el Astillero en tiempos recientes al ser contratado por Barcelona SC para la temporada 2024, habiendo jugado en la campaña previa en Emelec. En el 2019, a Billy Arce los azules lo separaron por indisciplina y a mediados de ese mismo año aterrizó en el campamento canario, donde su mala conducta desembocó en un arresto por manejar en estado de ebriedad. Luca Sosa, zaguero argentino-ecuatoriano, fue eléctrico en el 2021, pero la dirigencia resolvió no adquirir sus derechos deportivos y desde el 2022 está con los amarillos.

Dura carta de Aníbal Chalá para despedirse de Emelec: La gestión de la dirigencia es deshonesta y deficiente

El caso del lateral izquierdo es distinto a los de Arce y Sosa: el pasado 13 de diciembre, Emelec aseguró que “oportunamente ejerció la opción de compra para la adquisición definitiva de los derechos federativos y económicos de Aníbal Chalá. De esta forma el club y el jugador han renovado su vínculo hasta diciembre del 2026″. En el comunicado se emplearon las palabras “compra”, “renovado”, “vínculo”, pero no se aclaró nada específicamente de la permanencia de Chalá en el equipo para el 2024.

Aníbal Chalá salió de Emelec para reforzar a Barcelona SC en el 2024: el primer ‘camisetazo’ en la Liga Pro

En cambio, Barcelona SC fue más rotundo en un boletín de prensa que circuló el miércoles. Los toreros informaron que -tal como se había filtrado hace varias semanas- Chalá dio un camisetazo y que además “llega en condición de jugador libre y ha firmado un contrato por cuatro temporadas”. Es decir, en los catorce meses de José Pileggi como presidente el carchense sería el cuarto jugador que se marcha gratis de Emelec.

Publicidad

Emelec y otro jugador que se le va gratis: Alejandro Cabeza, al PFC Sochi de Rusia

Rodríguez y Arroyo

Sebastián Rodríguez firmó un contrato con los millonarios hasta diciembre de 2024, pero en la víspera de la Navidad del 2022, un mes y medio después de la posesión de Pileggi, el charrúa acordó unirse al Peñarol, que no pagó nada por Rodríguez. Según el actual presidente emelecista, si Peñarol transfiere al volante los millonarios recibirían el 50 % del monto. Pero de acuerdo con la versión de Antonio Pazmiño Icaza, síndico durante la administración de Nassib Neme (2008-2022), aquello no es cierto.

“Rodríguez podrá jugar donde quiera, sin que Emelec reciba nada, por la forma como se rescindió con él. Gran error. No era correcto decir que Rodríguez podía irse libre. Básicamente porque él jamás aplicó el artículo 14 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores. Es decir, nunca intimó al Emelec”, comentó el abogado constitucionalista en enero del 2023 en Diario EL UNIVERSO.

Mientras, los derechos de Dixon Arroyo fueron adquiridos en el 2017 y este firmó por cuatro temporadas con Emelec tras dejar a Independiente del Valle. En el 2021 extendió su acuerdo hasta el 2023, pero en marzo de ese año el plantel emelecista paró sus actividades como medida de respaldo al mediocampista, que reclamaba el pago de tres meses de sueldo.

Publicidad

‘Estamos al día’

Pileggi declaró sobre el tema: “No hay ninguna situación (anormal). Nosotros estamos al día con nuestras obligaciones”. Arroyo remitió una notificación formal a la Liga Pro sobre su pedido de pago y finalmente se marchó en abril anterior al Inter Miami, de la MLS, donde fue compañero de Lionel Messi. Emelec no recibió dinero por esa negociación.

El tercer caso de un futbolista azul que se fue gratis es el de Alejandro Cabeza. En diciembre del 2021 Emelec pagó por el 100 % de los derechos federativos y económicos del atacante. En octubre anterior el PFC Sochi, de Rusia, informó: ¡Alejandro Cabeza se convirtió en jugador del Sochi! A nuestro equipo se ha sumado el delantero ecuatoriano Alejandro Cabeza. El futbolista de 26 años jugará en el Sochi con el número 99. Bienvenido a Sochi”.

Publicidad

Para poder desvincularse de Emelec, Cabeza se amparó en el artículo 14 del Estatuto del Jugador de la FIFA, el cual permite la “rescisión de contratos por causa justificada debido a la existencia de salarios pendientes”.

Advertencia de Emelec

En la misiva del 13 de diciembre anterior, en la que la dirigencia azul aseveró que tenía el control sobre Chalá, se hizo una advertencia: si algún club pretendía al defensor, “cualquier interés y/o negociación por el jugador deberá realizarse directamente con Emelec (...) so pena de incurrir en posibles violaciones al Reglamento sobre Estatutos y Transferencias de Jugadores de FIFA”. Barcelona SC no le paró bola a esa prevención.

Diez días antes de la conclusión del 2023, Chalá se expresó a través de las redes sociales. Esta es una parte de su versión acerca de su salida: “No han sido honestos, mantienen adeudos conmigo y han utilizado mi nombre para sacar ventaja de una situación en la cual yo tenía la mejor disposición de continuar. Me vi en la necesidad de unilateralmente dar por terminado mi contrato con el Club Sport Emelec”. Además, opinó que la gestión de la actual dirigencia emelecista es “deshonesta y deficiente”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad