“No es nada”, nos dice un amigo y colega de años. Habla de Canadá, de su fútbol. No coincidimos: es algo. Para empezar, tiene dos tremendos cracks que envidiarían muchas otras selecciones: Alphonso Davies, el arrasador lateral del Bayern Munich que quiere llevarse el Real Madrid, y Jacob Shaffelburg, el bajito pero bravo y desequilibrante extremo derecho que arrancó como suplente y ya es uno de los principales destaques del torneo. A diferencia de algunas asociaciones sudamericanas que siguen vegetando, hay un plan en Canadá: primero profesionalizó su fútbol, creó academias juveniles y en 2019 creó su primer torneo, la Canadian Premier League, que cuenta con ocho equipos. Curiosamente, por su arranque tardío, los tres mejores clubes del país ya jugaban desde mucho antes en la Major League Soccer de Estados Unidos y ahí siguen: son el CF Montreal, Toronto FC y Vancouver Whitecaps.

  • Oro. Canadá es el actual campeón olímpico de fútbol… femenino. Las mujeres son más victoriosas que los hombres en este deporte, pero los varones no se quedan atrás: en su primera Copa América son semifinalistas y hoy chocarán con los campeones del mundo por un sitio en la final. Catorce de estos jugadores canadienses militan en la MLS estadounidense, la liga vecina que ha hecho crecer futbolísticamente al país de la hoja de arce. Otros trece se desempeñan en el fútbol europeo. La organización del fútbol canadiense es bastante nueva y pequeña, tampoco le sobra tradición, pero futbolistas tiene. El arquero Maxime Crépeau, el zaguero Moïse Bombito, el delantero Jonathan David y los mencionados Alphonso Davies y Jacob Shaffelburg son sus principales figuras. Canadá es el tercer plantel más joven de esta Copa: 25 años y 4 meses; Argentina, el tercero más viejo: 28 años y 5 meses.
  • ¿Puede ganar…? Todo partido de fútbol se puede ganar y todo partido se puede perder. Así como el Titanic, el barco más grande del mundo, el insumergible se hundió en su primer viaje, este deporte está salpicado de ejemplos de que todo puede suceder. Uno de los primeros campanazos de la historia se dio en el Mundial de Brasil, en 1950. Estados Unidos, cuando aún no era nada, con un equipo de taxistas, estibadores y camareros, venció a la que se creía la primera potencia del mundo: Inglaterra. Cuenta una anécdota que un operador de cables de la United Press recibió en Londres un escueto parte que decía simplemente: “Mundial de Football: Estados Unidos 1 - Inglaterra 0″; sin inmutarse, con toda la flema británica, el inglés dio una bocanada a su pipa y respondió a su par en Brasil: “Resultado equivocado-stop-repetir”. El telegrafista brasileño le debe haber dicho: “Equivocado nada-stop-perdieron”. Veremos esta noche, pero ya Canadá le dio un sofocón a Argentina en el juego inaugural de la Copa. Estando 0 a 0, ese titán llamado Dibu Martínez salvó los muebles ante un cabezazo de Stephen Eustáquio. Se habían paralizado los corazones argentinos...
  • Otra cosa. Hoy se miden el 1.º del ranking mundial frente al 48.°. En cualquier otra disciplina deportiva casi no tendría sentido el partido, pero esto es otra cosa, es el espectáculo más grande del mundo.
  • Experto. César Arturo Ramos, el árbitro mexicano que arbitrará mañana la semifinal Uruguay-Colombia, “no se achica con los grandes, tiene un gran estado físico y aplica el reglamento a rajatabla”, dice el periodista azteca Fernando Schwartz. Ramos dirigió el partido Brasil 0 - Costa Rica 0. “Es de lo mejor que hay acá”, confirma Marcelo Assaf, periodista argentino de larga radicación en la patria del Chavo. Ramos tiene amplísima experiencia y ha dirigido copiosamente en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. En este último le tocó la semifinal Francia-Marruecos. Va a necesitar toda su capacidad y oficio para lo que puede ser el partido más difícil de la Copa.
  • Dorival. La imagen del técnico de Brasil, Dorival Júnior, excluido por sus jugadores de la ronda previa a los penales, verdaderamente penosa, recorrió el mundo. Nadie logra dar crédito a semejante destrato. ¿Los jugadores decidieron quién debía patear…? Geir Jordet, psicólogo noruego, profesor de la Escuela de Ciencias del Deporte de su país y autor del libro Presión: lecciones de psicología en la disputa del penal, quien tildó a Dibu Martínez como “el Maquiavelo del fútbol”, abordó el tema: “Los jugadores aparecen para rematar porque creen que tienen que asumir la responsabilidad, no necesariamente porque son los mejores. Es como si antes del partido el entrenador preguntara a los deportistas sobre su alineación. Es algo absurdo”. ¿Cuánto durará Dorival al frente de su selección…?
  • El nuevo Uruguay... “Es el viejo Uruguay”. Ya frente a Estados Unidos se desdibujó ciertamente el “código Bielsa”. Y ante Brasil volvieron a ser los antiguos uruguayos de hacha y tiza, más hacha que tiza. Cometió 26 faltas el equipo de Bielsa, récord absoluto de esta Copa América y también de la presente Eurocopa. Frente a Brasil, sobre todo, volvió a sudar, raspar, pelear, algunos de sus verbos históricos. Tendrá dos bajas la Celeste ante Colombia: Nández, suspendido por su expulsión, y el zaguero Ronald Araujo, con una lesión muscular que seguramente lo despide del torneo. Las sentirá, son dos líderes de la defensa. Colombia, por su parte, recupera a Jefferson Lerma, su centrocampista que es un coloso físico. Lo necesitará.
  • Palabra. “Ganarla, el objetivo es ganarla. Claramente vamos partido a partido y salimos a ganar en cada juego, nosotros planteamos jugar para buscar el resultado. No vamos a jugar para ver qué pasa, vamos a jugar para ganar”. Lo dijo Néstor Lorenzo, DT de Colombia, el 16 de junio de 2023. Un año después, la propuesta de Colombia avala sus dichos. Luego, si se da o no es parte del juego y sus imponderables.
  • Entradas. En diferentes sitios estadounidenses de venta de boletos se ofrecen, para la final del domingo, dos lugares juntos, en excelente ubicación, a 14.000, 17.000 y hasta 20.000 dólares por dos tiques. “Visión clara comprobada. Ustedes se sentarán juntos”, dice el anuncio. El Hard Rock Stadium de Miami tiene aforo para 75.540 espectadores. Estará hasta la bandera.
  • ¿Adónde irá…? Es costumbre antigua que el presidente de la FIFA, en este caso Gianni Infantino, antes Joseph Blatter, antes Joao Havelange, asista a la final de la Copa América y también a la de la Eurocopa. Esta vez se juegan ambas el mismo día: ¿dónde estará el astuto Infantino el domingo…? (O)