Dante Panzeri lo definió como “la dinámica de lo impensado”. ¡Vaya acierto…! Miles de situaciones inimaginables, curiosas, sorprendentes se dan puntualmente para conferirle un encanto único. Y el tintineo tantas veces arbitrario y otras tantas caprichoso condimenta todavía más su imprevisibilidad. No es ni justo ni injusto, es fútbol. Ese combo de sorpresas es parte de la pasión que genera y lo convierte en el mayor entretenimiento universal.

Coco Basile agregó otra frase antológica. Flotaba en el ambiente que él era un técnico moralizador, pero poco afecto a las tácticas, que no paraba bien a sus jugadores en el campo. Coco respondió: “Yo los paro bien, el problema es que después se mueven”.

A su vez, la velocidad y el grado de intensidad del juego actual le suman aún más incertidumbre dado que aumentan el nivel de error.

Publicidad

Tal prólogo sirve para explicar lo inexplicable: el triunfo del Manchester United sobre el City en el clásico de la ciudad de Mánchester, que derivó en tantas consideraciones. Después de años de tiránica paternidad de los Diablos Rojos sobre los Ciudadanos en el largo reinado de sir Alex Ferguson (con descenso incluido del City) se dio vuelta la media y cada choque entre los vecinos se transformó en una tortura para el United, especialmente desde la llegada de Guardiola al club celeste. Le gana una y otra vez, de local o visitante. Y ayer no parecía ser la excepción. De hecho, otra vez estaba en ganancia y parecía que se llevaba una nueva victoria.

Tras un primer tiempo con dominio de los de Pep Guardiola, pero con más profundidad de los de Ten Hag básicamente por el contrataque y por el gran momento de Marcus Rashford, arrancó la segunda etapa y gol del City.

Precioso centro de De Bruyne y cabezazo de Jack Grealish a la red. El Manchester United se veía sin respuestas y se presagiaba una nueva victoria citizen. Hasta arribarse al ya famoso minuto 79…

Publicidad

Casemiro puso un excelente pase al ras para Rashford, este completamente en fuera de lugar, sin embargo llegó desde atrás el portugués Bruno Fernandes y, ante la salida de Ederson, definió seco y bajo. Gol y 1-1. El árbitro asistente levantó su bandera por fuera de juego de Rashford. Los muchachos del United querían comerse vivo al línea y, al final, sin esperas ni revisión, el VAR avisó a los jueces que era gol válido. Ahí se le fueron encima los del City. Fue la curiosidad del fin de semana.

Nunca habíamos visto una jugada así. “Rashford no tocó el balón”, gritaba desaforado Bruno Fernandes para reclamar su gol. Y es verdad, no lo tocó, pero sí intervino. No fue necesario porque la bola iba hacia adelante y en dirección al área. Rashford solo debía acompañarla. Sin dominarla, llevaba el control del esférico, incluso hizo un amague al arquero Ederson, cuando de pronto apareció desde atrás Fernandes y convirtió.

Publicidad

Debió ser anulado por flagrante injerencia de Rashford, pero subió al marcador. Esto agrandó al United y dejó en estado de convulsión y nerviosismo al City.

Tras las prolongadas protestas, se reanudó el juego y, al minuto, nuevo gol de United. Un gancho a la mandíbula del City. El joven hispano-argentino Alejandro Garnacho arremetió con energía por izquierda, lanzó un centro bajo y el mismo Rashford batió al brasileño Ederson (un arquero normal, igual que su compatriota Alisson, ambos atajan las atajables). Ahí se terminó de derrumbar el City y se selló el resultado. Totalmente inesperado tres minutos antes.

La victoria roja dio pie a diversos datos estadísticos. Manchester United comenzó muy mal en la Premier League, con varias derrotas y hasta goleadas vergonzantes. El 6 de noviembre último, en la caída por 3 a 1 ante el Aston Villa, jugó Cristiano Ronaldo su último encuentro en el Manchester United antes de irse al Mundial de Qatar 2022 y luego rescindir contrato, enojado porque Erik Ten Hag lo ponía muchas veces de suplente. Desde la partida del portugués el equipo de Old Trafford lleva jugados ocho partidos con ocho triunfos.

Quedó claro que el técnico estaba acertado. También desde la salida de Cristiano Ronaldo entró en espectacular racha Marcus Rashford, quien lleva 8 goles en 7 presentaciones. En general parece que se respira otro clima en el vestuario mancuniano.

Publicidad

El Manchester United se ha enderezado y ya trepó hasta el tercer lugar en la tabla, ahora sí con la firme esperanza de volver a la Champions League el año próximo. La gran racha de victorias mantiene al club de Ferguson con posibilidades en las cuatro competencias que disputa, sobre todo en la Europa League, en la cual enfrentará al FC Barcelona el mes próximo en octavos de final. Un choque superestelar, pero la Primera “B” europea. Y en la Copa de la Liga inglesa ya está en semifinales.

Por su parte, Alejandro Garnacho, 18 años, convertido ya en un pequeño ídolo de los hinchas reds, está entrando en todos los partidos y se muestra desequilibrante. Lionel Scaloni lo citó en dos partidos de la Eliminatoria anterior en marzo de 2022 y se espera que se convierta en figura en la clasificatoria para el Mundial 2026 que comenzará en junio. Tiene lo más importante del fútbol: uno contra uno. Encara y desequilibra por habilidad, velocidad y atrevimiento. Seguro va a pelear un puesto con Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Sobre todo, porque la línea delantera no es la más abundante en la selección campeona del mundo. Garnacho es otra gran noticia para el fútbol de Argentina. (O)