Barcelona SC debutó en la Liga Pro 2024 con un triunfo 2-0 sobre el recién ascendido Imbabura SC, pero la escuadra canaria sigue insistiendo en el mismo esquema del 2023. Esa es la gran dificultad que tiene este equipo. No puede jugar únicamente por las puntas o por los extremos, pero esa es una idea que tiene clavada el técnico Diego López.

¿Barcelona SC o Emelec recuperarán el título de la Liga Pro?

Se esperará para conocer qué pueden hacer los tres refuerzos que están pendientes de ser tomados en cuenta (Joao Rojas, el chileno Nicolás Ramírez, y el argentino Braian Oyola), pero es indiscutible que Damián Díaz sigue siendo la única luz en el mediocampo amarillo. El resto, tanto Leonai Souza como Jesús Trindade, son jugadores cumplidores y nada más. No tienen la claridad y el panorama que posee Díaz.

¿Andrés Guschmer no sabe que está en desacato? Al directorio de Barcelona SC no lo registra al confundir orden judicial con una ‘sugerencia’ y no obedece

Creo que el Kitu puede hacer una gran dupla con el argentino Oyola, si este fichaje se concreta y él se incorpora rápidamente. No sabemos cómo está Joao Rojas, pero él puede ser un gran aporte sobre su costado.

Publicidad

Pero especialmente hay un tema que me interesa conocer: cuál es el nivel del chileno Ramírez porque Barcelona SC tiene grandes dificultades en el centro de su zaga. El domingo pasado las fallas no se notaron básicamente porque el adversario fue el Imbabura SC, que está muy, muy tierno para el campeonato nacional de la serie A.

Barcelona SC espera al número 10 prometido

Yo insisto en que entre los niveles de Carlos Rodríguez y Luca Sosa hay diferencias fundamentales, por la técnica y velocidad del primero. A Barcelona SC le falta un central y espero que el chileno que acaba de ser incorporado sea el reemplazo de Rodríguez.

En cuanto a los inconvenientes de creación, ese aspecto se puede solucionar siempre y cuando el entrenador López se dé cuenta de que en Barcelona SC él puede armar una estructura de mediocampo. Tiene futbolistas para aquello. Hemos mencionado a Souza, de Trindade, Díaz, Oyola y Fernando Gaibor. El DT uruguayo deberá escoger quiénes son los volantes capaces de participar de un juego colectivo, que es lo que menos ha tenido Barcelona SC.

Publicidad

En el sector mencionado ha destacado la brillantez e inteligencia de Díaz y pare de contar. Cuando el Kitu sale del campo comienza la confusión y es necesario considerar cuántos minutos tiene Díaz -cumplirá 38 años en mayo próximo- para ofrecerle a Barcelona SC toda su capacidad. (D)