El mejor de todos, un 0-0

Trepidante, intenso, emotivo, dinámico, dramático...Fue, con diferencia, el más atractivo de los primeros 20 encuentros de la Copa América: México 0, Ecuador 0.

La Selección de Ecuador. Foto: @LaTri

Actualizado el 

Trepidante, intenso, emotivo, dinámico, dramático, incierto... Fue, con diferencia, el más atractivo de los primeros 20 encuentros de la Copa América: México 0 - Ecuador 0. Y no hubo goles. Así es el fútbol de ilógico y apasionante.

México, al que señalan por tener “todo arreglado con la Concacaf y la Conmebol para avanzar en la Copa porque llena los estadios en Estados Unidos”, se quedó afuera en un partido en el que hubo cinco jugadas de posible penal a su favor y no le concedieron ninguno.

Silvio Trucco, árbitro argentino del VAR, que podía haber avalado algunas de esas acciones y evitar que Argentina se enfrente con Ecuador, considerado en general un rival muy duro, tiró abajo cualquier posibilidad de penal, sobre todo la última: hizo cambiar la decisión del juez guatemalteco y no hubo pena máxima para México en el minuto 96, cuando Félix Torres cruzó de atrás a Santi Giménez, pero llegando antes a puntear el balón. En el fútbol hay más boca sucia que suciedad. “Todo está arreglado”, pero ocurre que no es tan así.

José Ramón Fernández, periodista estelar de Canal 13 de México, en su programa “Fútbol picante”, opinó que “fue un partido de bajo nivel”. Y Felipe Ramos Rizo, famoso réferi mexicano, mundialista, hoy analista reglamentario, resto importancia en el resultado a la actuación del guatemalteco Mario Escobar: “fue malo para los dos lados, hay un penal que no se sanciona, pero también hay una expulsión que no hacen de Chávez al minuto 52′. Fue un arbitraje muy irregular, con serios problemas y al final pita un penal que él cree que existe falta, pero la toma nos permite ver que el jugador de Ecuador juega perfectamente el balón y después tienen que revisar. El VAR le dice que no es falta y corrigen de forma correcta. Fue un arbitraje muy irregular, de muy bajo nivel y en mi opinión, como ha sido en todo el torneo”. Así es este juego, cada quien lo mira con un prisma diferente.

* México brama. El hincha mexicano ya no tolera más frustraciones. La eliminación en primera fase ha desatado una bronca nacional. “INSOSTENIBLE”, es el único título en portada del famoso diario deportivo Esto. “El Tricolor sigue en crisis. La eliminación nen Copa América se suma a los fiascos en el Mundial de Qatar y la Nations League. El proyecto no funciona”. En algunos sondeos, el público votó culpables y este fue el veredicto: 50% los directivos, 27% Jimmy Lozano, el DT y 23% los jugadores.

* México se incendia. David Faitelson, famoso colega azteca de la TV TUDN escribió en Twitter: “Fracaso monumental. México no merecía la siguiente ronda de la Copa América… No fue capaz de meter un miserable gol… Fracaso tras fracaso y todo ‘se tapa’ para proteger el maldito negocio… Que den la cara aquellos que han puesto a nuestro futbol en está tétrica situación… Que no se escondan… Lamentable la crisis del fútbol mexicano… No sirve de nada haber jugado mejor que Venezuela y Ecuador… Ellos juegan la próxima semana, tú te vas a casa…” Hay veinte frases más del mismo tenor, con estas es suficiente.

* México juega. En verdad, la selección verde (el domingo con un espantoso diseño que la tornaba algo así como borravino) dominó casi todo el juego, superó al mediocampo ecuatoriano y creo las mejores ocasiones. Pudo haber ganado. Es un equipo joven, con velocidad y tremenda entrega. Lo condenó su ineficacia: un gol en tres juegos. Y marcado por el excelente lateral izquierdo Gerardo Arteaga, no por un delantero. “Juega bien, pero si no tenés gol no tenés nada”, dice Rubén Deleva, ex arquero argentino, hoy comentarista televisivo.

* Heroica. La defensa ecuatoriana, que sacó todo sin desmayar nunca. Siempre decimos que tiene marcadores de nivel mundial Ecuador. Y seguimos convencidos. Félix Torres, Piero Hincapié, William Pacho, el ahora ausente por lesión Pervis Estupiñán pueden estar dos horas seguidos sacando pelotas de abajo y de arriba. Y no sólo por aptitudes, también garra, aguante, personalidad. Había que soportar el asedio mexicano… En ese contexto, lo de Félix Torres fue memorable. Gran parte de la clasificación le pertenece.

* Clink, caja. La Copa sigue facturando, incluso puede llegar a mejorar el promedio de asistencia de la Eurocopa. México-Ecuador llevaron 62.565 aficionados. La de América suma una media de 48.003 entradas por partido, la de Europa gana por poco: 51.931.

* Extenuante. “De avión en avión, de aeropuerto en aeropuerto. Agotador. Un trajín impresionante. Y encima con derrotas”, cuenta desde el WhatsApp Fernando Jiménez, director de Todo Sport, de Lima. “Voy de Fort Lauderdale a Los Ángeles. Cinco horas de vuelo, pero hay que estar tres horas antes. Una hora para llegar al aeropuerto y otra para ir hasta el hotel en Los Ángeles. Escribo en la sala de embarque, en donde puedo... Estuve en diez ediciones de la Copa América, esta es la más agotadora de todas. Vi los tres partidos de Perú, de lo demás no vi nada, he pasado viajando. Y en los centros de prensa de los estadios a los periodistas no nos dan ni un vaso de agua, no que te lo obsequien, ni para comprar”.

* Regreso. El presidente de la Federación Chilena volvió a Santiago al frente de la delegación. Le comentó a su círculo más cercano que no descansará hasta que se tomen medidas contra el árbitro colombiano Wilmar Roldán, a quien el país entero considera responsable directo de la eliminación. Ya avisó que no aceptará la invitación que recibió de Alejandro Domínguez, el titular de la Conmebol, para asistir a la final de la Copa América en Miami. También planea un viaje a la casa del fútbol sudamericano, en Asunción, apenas finalice el certamen para reunirse con Domínguez y expresarle su malestar por los errores arbitrales que han condicionado los encuentros de la Roja. Las Eliminatorias ahora son su gran preocupación. Chile fue un fracaso notable, no ganó ningún partido y no marcó goles, pero la culpa es de Roldán.

* Nostalgia. “Tuve la percepción de la nostalgia, es la copa de la añoranza de los latinos que están fuera de su país y llevan a sus hijos nacidos aquí en Estados Unidos para mostrarles con orgullo cómo es la selección de su país”, dice Francisco, colombiano radicado en Miami, tras asistir al Argentina-Perú. “Ya no con la pasión con que se vive en América Latina sino como un partido de béisbol o un abierto de tenis. Es todo pacífico, falta atmósfera”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?