Siempre desde el Brighton, y sin que la versión haya sido corroborada alguna vez por los otros clubes aludidos, esa institución de la Premier League difunde que rechazó repetidamente ofertas del Arsenal por Moisés Caicedo, una de ellas de 70 millones de libras esterlinas ($86 millones). Presuntamente el Chelsea habría propuesto esa misma cantidad para llevarse al ecuatoriano y la respuesta volvió a ser un rotundo no.

Es temporada de traspasos en Europa y los medios de comunicación de Inglaterra tienden a pronosticar frenéticamente quién se va, quién llega, cuántos millones se pagarán, cuándo se cierra la negociación, y si habrá precio récord. Como epílogo de todo aquello se espera la foto del refuerzo, que en la presentación se pondrá la camiseta de su nuevo equipo y, antes o después de besar el escudo, lloroso confesará que siempre soñó con jugar ahí.

Se desintegra el Ecua-Brighton y De Zerbi modifica su discurso sobre Moisés Caicedo

Los trascendidos van y vienen. Según informó el tabloide The Sun, en una nota de junio pasado, Caicedo ya “acordó términos personales con el Arsenal. El volante tiene un acuerdo verbal con el equipo que apunta por él desde enero”. Pero el sábado el pacto del tricolor era con otro. “Se cree que el propio Caicedo acordó términos personales de su traspaso al Chelsea, que se enfrenta al Brighton este domingo en un amistoso de pretemporada en Filadelfia”, publicó The Sun (al igual que otros rotativos británicos).

Publicidad

¿Chelsea se hartó de esperar por Moisés Caicedo? Este africano sería fichado en lugar del volante de Ecuador

‘Culebrón’ venezolano

Para terminar de convertir la presunta (¿frustrada?) venta de derechos de Caicedo en lo que actualmente es, un ‘culebrón’ venezolano, varios ‘expertos’ en fichajes (que nunca citan ni siquiera a una fuente anónima, porque tal vez así se los han solicitado), alternativamente divulgan en redes sociales que “cada vez está más lejos”, o que “cada vez está más cerca”. O imaginan que tras bastidores se libran batallas campales entre dirigentes del Manchester United, Arsenal, Liverpool y Chelsea por el pase del ecuatoriano. Al final el parte de guerra reporta que casi todos se rindieron, que solo uno queda en pelea.

¿Tiene sentido tratar de retener a Moisés Caicedo en el Brighton si quiere irse? Su deseo pasa por jugar en el Chelsea

¿Realmente el Chelsea quiere contratar a Moisés Caicedo? ¿Hubo una oferta oficial o solo se trató de un sondeo informal? Y como hay que escribir un capítulo distinto para la telenovela ‘Moisés Caicedo’ desde Inglaterra se menciona ahora que, aparentemente, el centrocampista ghanés Mohammed Kudus, del Ajax, es el auténtico objetivo de los Blues.

Lo innegable es que cuando el Chelsea va por un jugador, con intenciones serias, tarda el tiempo que dura un pestañeo en poner el dinero sobre la mesa y se lo lleva. Aquello los distingue. En la temporada 2022-2023 los acaudalados de Londres desembolsaron, de acuerdo a CNN, “más de $600 millones y acabaron sin nada”.

Publicidad

¿Los asustó el precio?

El Chelsea fue comprado en mayo del 2022 por “un grupo liderado por el expresidente de Guggenheim Partners, Todd Boehly. La transacción fue por 4 mil 250 millones de libras (5 mil 250 millones de dólares)”, reportó en su momento El Financiero, periódico de México. Mientras, la cadena CNN resaltó este dato: “Boehly (magnate estadounidense que en septiembre cumplirá 50 años) es copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Los Lakers de Los Ángeles, y los Sparks de Los Ángeles”.

Publicidad

Con su nuevo dueño la prudencia en el gasto no está en el ADN del Chelsea. En agosto del 2022 le pagaron al Brighton 55 millones de libras esterlinas fijos ($61,2 millones), más 7 millones en variables ($7,7 millones) por el lateral catalán Marc Cucurella, quien ha sido un fiasco. En enero pasado adquirió a Enzo Fernández por un monto récord para el fútbol británico de 106,8 millones de libras esterlinas (121,3 millones de euros, $131,6 millones). El argentino, campeón del mundo en Qatar 2022, no ha funcionado.

Con esos antecedentes de club botarate, ¿qué detiene al Chelsea si verdaderamente pretende a Caicedo? Se puede inferir, por ejemplo, que posiblemente por el ecuatoriano solo hubo un interés pasajero. Tal vez al Chelsea no le impresiona que Caicedo haya dado solo un pase gol en toda la campaña. O quizás se considera excesivo el pedido de 100 millones de libras ($128,5 millones) que hace el Brighton (Alexis Mc Allister, compañero del Caicedo y campeón en Qatar 2022, salió por $44,5 millones al Liverpool).

Se dirá que la comparación no es válida porque juega en otro puesto, pero sirve para hacerse una idea de cómo se llega a tener una cotización multimillonaria en el fútbol. El pase de Harry Kane cuesta 100 millones de euros ($112 millones) porque es una superestrella de Inglaterra, fue tres veces máximo artillero de la Premier, del Mundial 2018 fue el goleador, fue subcampeón de la Eurocopa 2020, disputó con su selección dos veces cuartos de final de la Copa del Mundo, jugó una final de Champions League, y en el 2022 apareció en la lista de 100 mejores futbolistas del planeta del prestigioso diario The Guardian.

‘Se queda en el Brighton’

Por hoy el único hecho concreto sobre el destino deportivo del oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas es el que en Estados Unidos reveló el sábado Roberto de Zerbi, entrenador del Brighton. El italiano dijo: “Es una situación clara en este momento. Se queda con nosotros hasta que los dueños (del club) cambien de opinión”. Y la prensa británica remató así el asunto: “Actualmente el Brighton planea comenzar sus campañas en la Premier League y la Europa League con el internacional ecuatoriano en sus filas”.

Publicidad

Caicedo quiere irse hace mucho. En enero anterior empleó un ardid fallido que además lo dejó mal parado. Vía Instagram se despidió del Brighton, cuando ningún club lo había contratado. Quiso ejercer presión para ser transferido. Debió recular y disculparse. El tricolor apuntó que su prioridad era marcharse a un equipo clasificado a la Champions League, pero ya no importa que el Chelsea haya quedado fuera de todo torneo europeo. La cosa es irse.

La angustia e impaciencia de Caicedo por ser transferido ya -como él lo reconoce- es comprensible. Un traspaso multimillonario a un club grande le asegurará su futuro y el de su familia, económicamente. Eso sin contar que recibiría un cuantioso porcentaje -un cálculo que seguramente también hacen su representante y un par de clubes locales que saldrían beneficiados-.

Necesita buenos consejos

Lo que más requiere hoy el ecuatoriano, con urgencia, especialmente si no se da la transferencia, es escuchar una voz sabia que lo aconseje. Podría ser la de De Zerbi, su técnico. Alguien debe recordarle al joven tricolor que el Brighton también juega en la Premier League, que ese equipo competirá en la Europa League, y que debe enfocarse en aquello. Que deje que sean otros los que hagan las gestiones que por ahora lo distraen.

Tanto como el eventual traspaso es clave que Moisés Caicedo, de 22 años, asuma que aunque juega en uno de los campeonatos más exigentes y competitivos del planeta, él sigue siendo futbolista en formación. Debe aprovechar el nivel superlativo del circuito en el que se desempeña para continuar con su aprendizaje.

Este último aspecto es trascendental. Lo hará crecer como futbolista y permitirá determinar cuál es la verdadera influencia que él ejerce en el juego, un aspecto que no quedó completamente claro con su actuación con Ecuador en la Copa de Qatar 2022. (O)